Política México

CHIHUAHUA

Millonario robo a las y los trabajadores de la Industria maquiladora este 1 de Mayo

A más de 167 millones de pesos ascendería, solo en Ciudad Juárez, el monto por el no pago del día festivo trabajado durante la semana que corre.

Viernes 30 de abril | 15:57

Este 1 mayo, día de los y las trabajadores es descanso obligatorio. La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de ser laborado debe ser pagado triple, pero en los hechos este es un precepto que la patronal, con la venia de los gobiernos de turno, suelen evadir. Al caer el 1 de mayo en sábado, la industria maquiladora le está apostando a no pagarlo como ya lo ha hecho con otros días no laborables, mediante cambios o promesas incumplidas.

Te puede interesar: Voces obreras de la Maquila: El engaño de trabajar en Días festivos.

Para los que no están familiarizados con el trabajo en la frontera norte del país es importante decir que la industria maquiladora desde sus inicios implementó un esquema laboral de 5 días, de lunes a viernes, donde un equivalente a las 8 horas del sexto día se reparte en horas durante toda la semana. Así, los y las obreros de la industria maquiladora, muchos de ellos sin percatarse de esto, están laborando el sábado durante esta semana, pero, aprovechándose del desconocimiento y de la falta de organizaciones sindicales que defiendan sus derechos, el grueso de las maquilas optan por no pagarlo, bajo la falacia de que dicho día festivo cayó en descanso, cuando no es así.

Hasta el 2020 el INEGI informa que la industria maquiladora en Ciudad Juárez empleaba a más de 300,000 obreros, pero durante la pandemia de Covid19, el 30% de esas maquilas aprovechó para hacer despidos, muchos de ellos masivos.

Te puede interesar:Chihuahua: Cierran maquila Yazaki y llaman obreros para iquidarlos

Para enero de 2021 el Consejo Coordinador Empresarial declara que el número de obreros registrados en la industria maquiladora se había reducido a 261, 182 obreros. Una pérdida de al menos 15% de las plazas que implícitamente reconoce la patronal, quien también reconoce al menos que 22,391 obreros, un 8% del total, trabajan bajo el esquema de Outsourcing.

A todos los obreros de la maquila les debería llegar en el pago de esta semana no menos de $ 640.17 por el pago triple de este Sábado ya laborado durante la semana que corre. El no pago de un 1 de mayo que cae en sábado, representa un robo a los trabajadores de no menos de 167 millones de pesos solo en Ciudad Juárez (en el supuesto de que todos ganaran solo el salario mínimo). Este y otros abusos contra nuestra clase seguirán ocurriendo mientras no haya sindicatos democráticos y combativos que se apuesten a defender los intereses de sus agremiados. De aquí la urgencia de recuperar los existentes y levantar organización obrera donde no la allá.

Porque hoy como ayer la emancipación de la clase obrera será obra de los trabajadores mismos.

Este desinterés de las autoridades de los 3 niveles de gobierno por hacer efectivo el pago triple de este 1 de mayo es el mismo que manifiestan ante la pandemia de Covid19, donde los gobiernos de turno no suspenden las actividades de las industrias no esencial (y declaran esenciales las que hace unos meses no lo eran), no les interesa salvaguardar las vidas de los trabajadores, en los pocos lugares donde se suspendieron labores el año pasado, la patronal castigo a los trabajadores con reducciones salariales de hasta un 60% por lo que ante la falta de organización, los obreros optan por regresar a laborar a pesar de los riesgos a su salud.






Temas relacionados

1 de mayo   /   Maquilas   /   Política México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO