Política México

Conferencia matutina

Militarización, Guardia Nacional y migración: temas de la mañanera

Esta mañana López Obrador habló sobre la matanza de migrantes en Camargo, Tamaulipas, y abuso de policías estatales, además de las denuncias de abuso por parte de la Guardia Nacional.

Jueves 15 de abril | 12:40

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador destacó las acciones de su gobierno para que ya no haya impunidad en casos como el homicidio de una mujer en Tulum, Quintana Roo o el de 19 migrantes del Camargo, Tamaulipas, donde los elementos policiacos que cometieron estos delitos están detenidos.

También añadió un llamado a no dejar impunes casos como el de la familia LeBarón, donde afirmó que "los culpables ya fueron detenidos, sin embargo continua la investigación".

Sobre 30 marinos puestos a disposición por la desaparición de personas y algunos procesados, el Presidente señala que la Secretaría de Marina ayudó para la detención. Solicitó a la FGR que informe sobre el caso porque “es un asunto que se heredó” y “la instrucción es que no se tolera la violación a los derechos humanos”.

A su vez, condenó la agresión que un elemento de la Guardia Nacional ejerció sobre una mujer hace unas semanas, y quedó grabado por cámaras de seguridad del sur de la Ciudad de México. Aseguró que ningún funcionario público que golpee a una mujer puede trabajar en el gobierno.

Aseguró que en el caso de Victoria Salazar, migrante hondureña asesinada por la policía en Tulum, no se permitirá la impunidad, ni los abusos por parte de los cuerpos policíacos en contra de los Derechos Humanos.

Sin embargo no habló de los abusos cometidos contra miles de migrantes más, que siguiendo los dictámenes de Estados Unidos, han cometido diversos mandos de seguridad, incluyendo a la Guardia Nacional, que continúan con el hostigamiento y la persecución contra las y los migrantes, para impedir que lleguen a suelo estadounidense.

Es por eso ante una posible visita de la vicepresidenta Kamala Harris, que si bien López Obrador aseguró que aún no está confirmado, su llegada se aprovechará para tratar temas migratorios, para concretar planes para evitar la migración, que incluirán planes como "Sembrando Vida" que junto al despliegue de mayores números de elementos en la frontera sur pretenden contener a las miles de personas que buscar una salida a las crisis económica y sanitaria.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO