×
×
Red Internacional

Puebla. Miles rechazaron el raquítico aumento del sindicato independiente en Volkswagen

Recientemente se llevaron a cabo votaciones en la planta de Volkswagen Puebla para decidir si el aumento salarial propuesto por los dirigentes sindicales era aceptado por la base trabajadora.
El aumento propuesto fue de 11% global y 9% al salario. Este fue rechazado en las urnas por miles de trabajadores

Lunes 22 de agosto | 17:59

El aumento propuesto fue de 11% global y 9% al salario. Este fue rechazado en las urnas por miles de trabajadores que consideran que su trabajo vale más que ese porcentaje. Este porcentaje que aparenta parecer como alto, en realidad se trata de apenas un 0.5% debido a la enorme inflación que está afectando al mundo entero y que en México ya va por el 8.5% aumentando el costo de la vida drásticamente.

Mientras los dirigentes lo catalogan como un aumento “histórico” las y los trabajadores de VW se dan cuenta de que esto es una estrategia que solo beneficia los intereses de la empresa, quien si aumenta el precio de los automóviles en función de la inflación, y hasta más, pero quiere pagar salarios bajos, logrando así ganar ganar y que la crisis caiga sobre las familias y los bolsillos de los agremiados.

El SITIAVW (Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen México) tiene una gran historia y a raíz de un conflicto en 1992 en el que no supo tener una estrategia, salió afectado y sometido, en el cual con tal llegar a una solución, los estatutos y el CCT en ese año fueron rasurados y es lo que se ha vivido los últimos 20 años, donde hubo 1 o 2 secretarios y comités que lograron enderezar de forma un poco esa sumisión, pero como es costumbre al no tener un apoyo masivo por la base, la empresa se aprovechó y los desapareció, uno de esos errores es no hacer partícipe de la vida político/ sindical a los agremiados, no tener una escuela de cuadros, ni politizar de fondo a la base trabajadora, hoy se ven los resultados.

Las circunstancias actuales de la "nueva reforma laboral" dotan de herramientas que podrían ser utilizadas de una u otra forma de manera democrática y así obtener decisiones finales efectivas para la base. Pero son herramientas que quedan impotentes ante años de despolitización y de alejar a las direcciones de su base.

Es por esto que, en una revisión y aumento en el CCT, algunos inquietos y con futuras perspectivas políticas tratan de incidir en esta coyuntura, con conciencia?. Con perspectiva colectiva?.. Hay muchas dudas, pero bueno se trabaja y apoya estas inquietudes, para intentar construir una conciencia que le devuelva la participación organizada a miles de trabajadores en VW.

VW también tiene su parte ya que se beneficia de alejar a los obreros de la vida político/ sindical y ha generado hartazgo, pues años de abusos, malos tratos, sometimiento con sus vaivenes, siempre buscó la forma de algún modo para que el comité en turno, se sometiera a sus intereses.
Pugnas las hubo, y algunos pagamos la factura con el despido injustificado, pero los trabajadores de alguna forma a la deriva del SITIAVW están demostrando con su rechazo a este aumento, que quieren decidir de alguna forma poner un alto, aprovechando el voto secreto.

Frente a este rechazo de un aumento raquítico, es importante avanzar en la auto organización en la fábrica, crear grupos de trabajadores que comiencen a dar opinión y a expresar sus ideas respecto a los asuntos que les aqueja el día a día. Solo la organización desde la base puede recuperara al SITIAW para que no se siga sometiendo a la patronal y sea un verdadero sindicato que represente a miles. Ya que la única salida que ofreció la dirección sindical, fue volver a poner a voto el mismo aumento, dejando claro que su interés es únicamente pasar el “aumento” aunque la base exprese su rechazo.

¡No más abusos, no más decisiones ajenas a la base, no más sometimiento del SITIAVW!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias