×
×
Red Internacional

Miles de jóvenes se movilizaron esta tarde por el centro mendocino y los colores del orgullo vistieron las calles y la Plaza Independencia. Personas LGBTIQ+, organizaciones sociales, territoriales, políticas, sindicales y otras. Pan y Rosas y el Frente de Izquierda marcharon denunciando el ajuste de los gobiernos y el FMI.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | Edición del día

La convocatoria fue contra la discriminación a les LGBTIQ+ y se exigió cumplimiento por parte del Estado de las leyes conquistadas, acceso a salud pública de calidad, vivienda y cupo laboral para personas trans. La marcha se realiza en medio de una situación crítica del país, las grandes mayorías están pagando el ajuste de los gobiernos y el FMI.

Desde Pan y Rosas denunciaron “los planes de ajuste golpean con mayor crudeza a las disidencias, las personas trans y las mujeres. No olvidamos que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron un Presupuesto para el 2023, que recorta un: 10% de la partida de niñez y adolescencia, 10,2% para Mujeres, Géneros y Diversidades, como también lo destinado a vivienda cae un 4,6%”.

Hasta el momento, El Cupo Laboral Trans solo se aplicó en un 1% en las dependencias bajo control estatal y el 80% lo hizo bajo contrato y monotributo. La convocatoria también tenía como objetivo pedir por los derechos de personas LGBTIQ+.

Transfemicidios en el Argentina

Es dificil encontrar datos sobre crímenes de odio. La asociación Xumek publico este mes un informe del Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Trans Feminicidios, con datos entre enero y octubre del 2022. El trabajo, elaborado a partir de datos obtenidos de medios digitales, registra 9 transfemicidios en el país. Siete de las asesinadas eran menores de 40 años.

En Mendoza, luego de dos años un jurado popular condeno al policía Darío Jesús Chaves Rubioal policía por el transfemicidio de Melody Barrera. Y la familia de Josefina Cruseño asesinada el año pasado todavía exige justicia, hoy fueron parte de la movilización.

También se puede acceder al informe del primer semestre de 2022 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Federación Argentina LGBTI. En él están registrados, desde el 1° de enero hasta el 30 de junio,53 crímenes de odio. Esto quiere decir que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron el motivo para la agresión. En su mayoría, también contra mujeres trans. “El 76 % de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros)”, señala el estudio. “En segundo lugar, con el 11 %, se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar, con el 9 % de los casos les siguen los varones trans, y por último, con el 4 %, las lesbianas.”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias