×
×
Red Internacional

Movilización estudiantil. Miles de estudiantes del IPN exigen diálogo público para resolver sus demandas

Después de una reunión de coordinación entre las distintas escuelas en lucha se convocó para este martes 13 de septiembre a una concentración y posterior movilización desde la plaza roja en Zacatenco con rumbo a la dirección general del Instituto.

Martes 13 de septiembre | 22:42

Desde medio día, miles de estudiantes se dieron cita en la plaza roja provenientes de las distintas escuelas del politécnico. Como se ha visto en las múltiples asambleas y paros estudiantiles de las últimas semanas el descontento viene creciendo por las precarias condiciones de estudio y múltiples denuncias de acoso y violencia de género.

Te puedce interesar:
Paros en el IPN: vestigios de la pandemia y falta de presupuesto educativo

La movilización que llegó al área central alrededor de las 16:30 horas, fue recibida por María de los Angeles Jasso, abogada general del IPN, sin embargo, la exigencia de los estudiantes era que saliera el director general y se diera respuesta pública al pliego.

Tras la presión que ejercieron les estudiantes, Arturo Reyes Sandoval salió de su oficina y tuvo que aceptar que la respuesta al pliego se dé el próximo 14 de septiembre a las 20 horas en la plaza roja de Zacatenco, así mismo, los estudiantes exigieron que el IPN garantice las condiciones y la logística necesaria para que toda la comunidad esté presente.

Como mostró la acción del día de hoy, la unidad entre las distintas escuelas es la clave para imponer a las autoridades las demandas del movimiento estudiantil, pero habría que ir más allá, para dar solución a la falta de grupos y la contratación de docentes y administrativos o para conquistar un aumento presupuestal acordé a las necesidades del instituto es necesaria la unidad con todos los sectores de la comunidad de manera independiente a las autoridades.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista creemos que es esencial fortalecer las asambleas de cada escuela para integrar a toda la comunidad y acumular así la fuerza necesaria para arrancar soluciones de fondo a los problemas estructurales que vive el politécnico, entre los que destacan, el funcionamiento antidemocrático del instituto y el abandono presupuestal que desde hace años deja al IPN con incrementos al presupuesto por debajo de la inflación.

Es importante alertar de las posibles maniobras que pueda implementar las autoridades del IPN para desviar o contener el descontento, de ahí que se debe refrendar el carácter independiente del movimiento y dejar en claro que no basta con que el director de la cara, porque bien se sabe que puede prometer resolver las demandas y no hacerlo. De ahí que es importante que las asambleas rediscutan cómo dar seguimiento a la resolución de las demandas y continuar presionando para que ello suceda.

La situación que enfrente el IPN no es aislada, en distintas facultades y escuelas de la UNAM así como en la Autónoma de Chapingo, los estudiantes se han organizado en asambleas y paros para denunciar el uso discrecional del presupuesto y la falta de servicios básicos como transporte, comedores y condiciones dignas de estudio. Del mismo modo, hemos visto movilizaciones y procesos organizativos de trabajadores de la educación para
defender sus derechos laborales.

El ataque a la educación es generalizado, por lo que es fundamental articular las distintas luchas en defensa de la misma llamando a la unidad de estudiantes, docentes y trabajadores de las distintas instituciones.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias