×
×
Red Internacional

Contradictorio. Mientras el Gobierno se dispone a cerrar con el FMI, Cristina criticó el "achique del Estado"

La vicepresidenta participó de un acto en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la asunción de Xiomara Castro. Mientras transcurren momentos decisivos de la negociación con el FMI, había incógnitas sobre si se referiría al tema. Finalmente, habló de forma más indirecta contra quienes piden achicamiento del Estado, que, según su visión, le abren lugar al narcotráfico.

Miércoles 26 de enero | Edición del día

Mientras todos los medios de comunicación en Argentina dan cuenta de febriles negociaciones del Gobierno argentino con el FMI, estando al borde de nuevos vencimientos por casi 1100 millones de dólares, la vicepresidenta Cristina Kirchner participó este miércoles en Honduras de una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven", en el marco de las actividades por la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

Su ponencia concentró mucha atención, además, por la posible referencia de la vicepresidenta a dichas negociaciones. Sin embargo, las mismas no fueron más que elípticas, cuando criticó sin muchas precisiones al "mercado", a los organismos multilaterales de crédito y a quienes promueven el achicamiento del Estado.

En el comienzo de su alocución, Cristina Kirchner destacó que "a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos". A la par, criticó a quienes pretenden "analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo".

En otro pasaje destacado de su discurso, volvió a embestir contra el Poder Judicial, al afirmar que "del mismo modo que se financiaban golpes militares, ahora se financian golpes judiciales. Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".

El último eje clave de su conferencia, fue cuando afirmó que cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que, desde su punto de vista, debe combatirse con "trabajo, salud, educación, escuela y progreso" para la sociedad.

"El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco".

Más allá de su discurso, con menciones indirectas al FMI y a sus políticas de ajuste, la realidad del país indica que en las próximas horas y semanas el Gobierno argentino sellará un acuerdo con el organismo internacional, que implicará planes de ajuste durante por lo menos diez años, legitimando, en los hechos, una deuda macrista que es ilegal.

Contradiciendo los dichos y los hechos, lo cierto es que el Gobierno del Frente de Todos viene aplicando un ajuste fiscal con menos presupuesto para jubilaciones, salud o salarios (golpeados por la inflación), con vistas a encarar la negociación con el FMI que por estas horas parece entrar en momentos decisivos.

¿Eso no es "achicamiento del Estado"?

A tono con discursos que se escuchan por estas horas también en Argentina, las diatribas con el FMI parecen estar puestas en función de regatear un poco el ajuste, pero no de rechazarlo. Esas políticas, ya en el pasado, han llevado al país a un sendero de decadencia y altísimos niveles de pobreza.

Te puede interesar: Declaración: el Frente de Izquierda rechaza los pagos y el acuerdo de ajuste con el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias