Mundo Obrero México

EDUCACIÓN PÚBLICA

Michoacán: Marchan docentes universitarios en huelga y maestros de la CNTE

Trabajadores de la educación agrupados en diferentes sindicatos de Michoacán, protestaron en las calles de Michoacán ante los adeudos millonarios y la falta de garantías laborales. En la unidad de las diferentes luchas, esta el camino para la victoria.

Miércoles 29 de enero | 19:33

Este martes 28, cientos de integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), de la sección XVII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos del gremio educativo, tomaron juntos las calles de la ciudad de Morelia.

Exigen el pago de bonos, aguinaldos y salarios atrasados desde el año pasado para miles de trabajadores y trabajadoras de diferentes instituciones educativas en Michoacán.

Los más de 3 mil integrantes del SPUM, cumplen hoy 13 días de huelga y demandan el pago de 75 % correspondiente al aguinaldo que se les adeuda, a pesar de haber firmado un acuerdo con las autoridades de la universidad.

Por su parte, integrantes de la CNTE denunciaron que pese a un acuerdo firmado el 24 de enero entre autoridades federales y estatales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin hacerse responsable por el pago de la nómina de más de 32 mil maestros y maestras michoacanas.

La movilización comenzó en punto de las 10:00 am y partió del Estadio “Venustiano Carranza” hacia el Palacio de Gobierno. A la protesta se sumaron trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes denuncian el no pago del aguinaldo y prestaciones desde diciembre del año pasado.

Así también, trabajadores y maestros de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, CECyTEM, Telebachilleres, colegios tecnológicos regionales de Apatzingán, Los Reyes, Pátzcuaro y Uruapan, denunciaron los recortes presupuestales en el estado y exigen el respeto a sus garantías laborales, prestaciones contractuales y salarios.

Estas protestas en diferentes gremios en el sector educativo, se dan en el marco de las negociaciones para cambios en el sistema de jubilaciones y pensiones del estado. Pese a que en algunos sectores ya se firmaron acuerdos para la reforma jubilatoria, las autoridades federales y estatales, continúan retrasando los salarios y poniendo en juego el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación en Michoacán.

Hace un año justamente, demandas similares entre docentes y trabajadores de la educación impulsaron la radicalización de las protestas en el estado: bloqueos de las vías del ferrocarril, plantones en diferentes municipios del estado, bloqueos carreteros alrededor del puerto de Lázaro Cárdenas y otros puntos estratégicos, que se sumaron al paro laboral en las escuelas del estado.

Fue tal el grado de combatividad que expresaron las maestras y maestros michoacanos, que el mismo Lopez Obrador tuvo que intervenir en el conflicto y descalificar al movimiento magisterial en sus conferencias matutinas. Mientras tanto, en Matamoros más de 90 mil obreros y obreras de la maquila se levantaban en huelga, al mismo tiempo que lo hacían las combativas trabajadoras y trabajadores del SITUAM en la ciudad de México.

Un año ha pasado de esos importantes conflictos obreros, y el gobierno y las patronales, insisten en pisotear los derechos y garantías de los trabajadores. En la unidad y solidaridad de las diferentes luchas obreras y populares –que el gobierno y las burocracias sindicales se encargan de mantener aisladas-, se encuentra el verdadero camino para el triunfo de las luchas y la derrota de los gobiernos y las patronales.

¡Viva la lucha de las y los trabajadores de la educación en Michoacán!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   Michoacán   /   CNTE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO