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Red Internacional

Entrevistamos a “Saturno 5”, la productora que estrena “Mi primer cumpleaños”, una obra que busca visibilizar a través del arte la realidad que atraviesa a las infancias trans y no binaries.

Julieta LalamaTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Violeta Lavinia Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Martes 26 de abril | Edición del día

Como trabajadoras de infancias y adolescencias esta temática nos genera especial interés. Aceptar a las infancias en su diversidad y que el derecho a la identidad esté garantizado es un enorme paso para las futuras generaciones. Es importante el abordaje desde el mundo adulto, ya que en edades tempranas del desarrollo y en la posteridad tienen injerencia en la constitución subjetiva y la posibilidad de acompañar la construcción de tal identidad.

El jueves 28/4 a las 19 horas se estrena este corto que cuenta sobre la vida de “Santi”. Mientras se desarrolla el festejo, lxs personajes manifiestan conflictos y contradicciones que pertenecen al mundo de lxs adultxs. Sin embargo, según las palabras de lxs creadores “existe un latir que sobrevuela etiquetas y despega con ternura el sentir de la identidad, del nombre propio. Del ser libre.”

Conversamos con los protagonistas de este proyecto:
LID: ¿Cómo surgió la productora y cuáles son sus objetivos?

Saturno 5 es una productora audiovisual, nacida en el conurbano bonaerense, llevamos 8 años trabajando. Somos amigxs, nos conocemos desde la adolescencia. Durante muchos años nos dedicamos a grabar bandas en vivo para visibilizar artistas de nuestro territorio y organizamos festivales donde también participaban feriantes, actores, artistas plásticos y visuales. Para autofinanciarnos dictamos talleres de video ficción y de fotografía. En la pandemia, durante el tiempo de aislamiento hicimos desde nuestros hogares un programa semanal por YouTube, fue una experiencia enriquecedora, participaron artistas de Argentina y del exterior.

Somos muy inquietxs, soñadores- siempre pensamos en nuevos proyectos. Creemos que nuestro principal objetivo es comunicar, expresar y contar historias. Por eso nuestra productora siempre estuvo involucrada con el arte, porque es ahí donde encontramos alquimia, transformación, deseos, es decir, todo lo bueno y disfrutable que una sociedad de consumo descartaría.

¿Por qué eligieron a Santi como protagonista del corto?

A Santi lo conocimos a través de su mamá, Rocío. Nuestro compañero Fer, fue su profesor en la escuela de artes visuales de San Miguel y ella tuvo que presentar un guión en su materia para promocionarla. Entonces nació la idea de grabar el corto. Las ideas surgen desde una posición de escucha, por eso el protagonista es Santi y no un actor. La experiencia de hacer este corto nos abrió otra puerta: ahora estamos trabajando en un documental que aborda la misma temática.

Pasaron los años, pandemia, vulnerabilidad...actividades a distancia...todo lo que ya sabemos. Pero la idea de hacer “Mi Primer Cumpleaños”, seguía latente, hasta que se pudo concretar.

¿Cuál es la opinión de ustedes respecto de cómo se aborda desde el Estado la realidad de las infancias trans?

En nuestra opinión y desde nuestro quehacer, es decir como productores audiovisuales, la realidad de las infancias trans se aborda desde la victimización y nunca desde la potencia. Lo que vimos hasta ahora, que toma exclusivamente infancias, está destinado a etiquetar, clasificar, dividir etc. No queremos abordar historias desde ese lugar- queremos darle voz a lxs silenciadxs. Trabajar a partir de la ternura, los cuidados, los vínculos....y todo lo que eso implica.

Para trabajar estos aspectos sobre la identidad, el autoconocimiento y lograr registrar sensaciones, emociones, referidas a la sexualidad es indispensable acceder a prácticas e información que brinden herramientas para tal desarrollo. Según últimos informes, para la aplicación de la ESI el gobierno nacional destina solo $10,70 por cada estudiante. ¿Consideran importante que se aplique?

Para trabajar estos aspectos sobre la identidad, el autoconocimiento y lograr registrar sensaciones, emociones, referidas a la sexualidad es indispensable acceder a prácticas e información que brinden herramientas para tal desarrollo. Según últimos informes, para la aplicación de la ESI el gobierno nacional destina solo $10,70 por cada estudiante. ¿Consideran importante que se aplique?

La ley de ESI existe y no se aplica no sólo por inoperancia del Estado sino por negación de los docentes y de las instituciones. La ley dice que los contenidos tienen que ser transversales y en la práctica no sucede, los directivos -si es que se involucran dejan a los docentes a cargo de impartir o no la ESI, y no es opcional. Al tener carácter de ley es obligación de los docentes y de la escuela aplicarla. Cuando esto no sucede se vulnera el derecho a la educación de estudiantes.

Entonces, consideramos importante que se aborde la ESI, pero es evidente que ese presupuesto que destina el estado es insuficiente...y también sabemos que la insuficiencia decanta en la crueldad...para darles un ejemplo...entre las charlas que tuvimos con Roció y con Santi, Santiago dijo: “yo podría ser Tehuel”...ante esta afirmación nos parece urgente, al menos desde nuestro lugar, contar una historia, una historia que ponga en relieve los conflictos de los adultos, las tramas que tejen esos conflictos y las ganas de ser lo que cada une quiere ser.

Teniendo en cuenta la precarización que atraviesa al sector de docentes, quienes están en contacto con las realidades de las familias, en un contexto de 40% de pobreza, y con más de la mitad de niñxs pobres en el país. ¿Creen que las condiciones están garantizadas para asegurar el acceso a la Educación Sexual Integral?

Tenemos muy en claro la situación precaria de los docentes y los estudiantes ya que la mayoría de nuestro equipo tenemos formación docente. Hay cuestiones que escapan a nuestras posibilidades de contestar. La NO implementación de la ESI tiene muchas aristas y varios responsables. Al tocar temas sensibles para la moral de muchos es que se complica su implementación, pero tenemos en claro que es una ley que hay que cumplir y que es sumamente importante para la formación de los estudiantes, y vemos que no todos en la comunidad educativa piensan así. Sin embargo algunos de nosotros elegimos otros caminos fuera de la docencia

Nosotres somos conscientes de todo esto, entonces preferimos contar historias...

Visibilizar sus realidades y continuar peleando por sus derechos

Visibilizar estas situaciones a traves de historias, experiencias y relatos es necesario para poner en agenda las realidades que atraviesan a las infancias. Desde un lugar contrario y que combata a la mirada patologizante con la que históricamente se ha abordado a las infancias y personas trans y aun en la actualidad en muchas ocasiones se continúa.

En este sentido, la conquista de leyes tales como el matrimonio igualitario, la ley de Educación Sexual Integral (ESI) así como la ley de Identidad de Género, han sido muestra del avance obtenido siempre a partir de la incansable pelea del colectivo LGTTTBI, acompañadxs por sectores del movimiento de mujeres y organizaciones políticas.

Sin embargo, no sólo es necesario pelear por la despatologización sino por el reconocimiento de las identidades disidentes en cada ámbito de la vida cotidiana. Esta conquista no se dará sin un profundo cuestionamiento al sistema capitalista de conjunto que condena a la diversidad sexual a la marginalidad. La lucha no es sólo por la igualdad ante la ley, sino también por la igualdad ante la vida.




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