×
×
Red Internacional

Medio ambiente. México es ya el país más mortífero para ambientalistas

La organización Global Witness en su informe anual reveló que, con 54 asesinatos a ambientalistas en el 2021, México ahora encabeza la lista de los países más letales para la defensa del medio ambiente.

Jueves 29 de septiembre | Edición del día

La escalada de violencia en México abarca también los asesinatos y las desapariciones hacia defensores y defensoras de la naturaleza, así lo reportó por tercer año consecutivo la organización Global Witness, en su reporte anual, donde revela que con 54 asesinatos y 19 desapariciones, el país se ha convertido en el más letal para ambientalistas.

Según datos de la organización, la mayor cantidad de víctimas pertenecen a pueblos originarios
la mitad de ellas indígenas, a la vez que los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales que se registraron el año pasado en el país.

Dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras.

En los últimos 10 años, México se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este período. La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021.

Global Witness además apunta que en México, las desapariciones forzadas también son frecuentes y al menos en 2021, se registraron 19 casos, uno de los más sonados es el de Irma Galindo, defensora del bosque en Oaxaca, de quién hasta ahora no hay detalles de su localización. La mayor parte de los ataques fueron llevados a cabo por funcionarios estatales y grupos delictivos organizados, detalla el informe.

El informe destaca especialmente la violencia contra el pueblo Yaqui, que pese a la atención presidencial, que el año pasado prometió la restauración de su territorio ancestral, la realidad es que en septiembre de 2021, las autoridades descubrieron seis conjuntos de restos humanos cerca del sur de Sonora, México, y se presume que se trataría de algunos de los diez hombres desaparecidos en julio.

Luego de múltiples desapariciones y asesinatos en la comunidad Yaqui el año pasado, los funcionarios declararon que creían que los responsables eran los cárteles de la droga. Sin embargo, algunas personas de la comunidad sospechan también del gobierno y las corporaciones interesadas en la tierra y los recursos Yaquis.

"Los territorios indígenas son altamente vulnerables ante la prolífica cantidad de proyectos extractivos a gran escala promovidos por empresas nacionales y extranjeras, respaldados por el gobierno mexicano", señala Global Witness.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias