Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

REVISTA

México en llamas se presenta en Ciudad Juárez

Ideas de Izquierda México

México en llamas se presenta en Ciudad Juárez

Ideas de Izquierda México

En Ciudad Juárez, donde se escribieron históricas páginas de la revolución iniciada en 1910, se presentó la segunda edición de México en Llamas, interpretaciones marxistas de la revolución.

En este escenario acorde para la ocasión, los presentadores fueron Víctor Orozco, Willivaldo Delgadillo y Pablo Oprinari, en el café San Ángel, el pasado 12 de noviembre a las 17 horas. Esta actividad fue organizada por las y los compañeros del MTS y Pan y Rosas del estado de Chihuahua.

Con una nutrida concurrencia -que incluyó a estudiantes, trabajadores de maquila, investigadores y también jóvenes de El Paso Texas- el evento suscitó gran interés, por su temática y por la importancia de quienes fueron invitados a presentarlo.

El Dr. Víctor Orozco es uno de los más destacados historiadores chihuahuenses, miembro de la Academia Mexicana de Historia y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es además autor de una veintena de libros, entre los cuales destacan, por ejemplo, Las guerras indias en la historia del estado de Chihuahua y Las guerras apaches, en tanto que su aportación como historiador es ampliamente reconocida.

Willivaldo Delgadillo es novelista, traductor y ensayista, columnista del periódico La Jornada y profesor de la Universidad de Texas, además de haber participado en el movimiento contra la militarización del país. Entre sus obras, pueden destacarse la novela Garabato, y el recientemente publicado Fabular Juárez: marcos de guerra, memoria y los foros por venir.

Pablo Oprinari, es sociólogo y latinoamericanista por la UNAM, coordinador y coautor del libro presentado. Es columnista de La Izquierda Diario y de Ideas de Izquierda México, impulsadas por el MTS, del cual forma parte. Ha escrito numerosos ensayos sobre distintos temas de teoría, historia y política.

A lo largo de 2 horas, los presentadores comentaron en torno a los contenidos del libro y sobre diversos temas relacionados con la Revolución Mexicana y el debate historiográfico, como lo referente a la composición social de los ejércitos revolucionarios, el lugar de Francisco Villa en la historia, entre otros. Así como sobre temas de actualidad, en particular respecto a la militarización del país, la cual los tres ponentes coincidieron en condenar, señalándose su carácter reaccionario contra la población.

La presentación destacó así como un espacio de rico intercambio y de debate franco y fraternal de ideas. Aquí les dejamos el video completo de la presentación.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Chihuahua]   /   [México en llamas]   /   [Revolución Mexicana]   /   [Ciudad Juárez]   /   [Ideas de Izquierda]

Ideas de Izquierda México

COMENTARIOS