Mundo Obrero México

COVID-19

Metro: un servicio esencial con decenas de trabajadores contagiados

Pese a las medidas que han anunciado las autoridades del metro y la dirección del sindicato, hay 91 casos positivos y 2 trabajadores fallecieron ¿Qué se puede hacer para detener los contagios?

Alex Osorio

México

Jueves 30 de abril | 17:57

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, confirmó que se tienen registrados 91 casos positivos de coronavirus y 2 trabajadores fallecidos, los cuales habían sido diagnosticados como portadores asintomáticos.

Las autoridades del STC destacaron que el 92% de los casos confirmados entre trabajadores del metro, son asintomáticos y que todos se encuentran en aislamiento.
Como no podía ser de otra manera, frente a la cantidad creciente de contagios, la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), aseguró que desde el inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades del metro y ellos conformaron el “gabinete de crisis” mediante la comisión mixta de seguridad e higiene.

Esto con el propósito de impulsar distintas medidas de garantizar la salud de sus agremiados y del público en general. Aseguraron que mediante este gabinete se garantizan mil 500 pruebas rápidas, 100 puntos de tomas de temperatura, 500 litros de gel antibacterial diarios y un millón ce cubrebocas para el personal y los usuarios de la red.

Pese a que pareciera que se cumple con lo formal de las medidas básicas para evitar los contagios, los 13 mil trabajadores siguen expuestos a contagios. No se pueden desligar las condiciones laborales de los trabajadores del metro de las condiciones que el mismo metro ofrece para los usuarios.

Es clave que el sindicato exija medidas de salubridad para los usuarios, que previo a la pandemia rondaba entre 4.5 y 5 millones de usuarios al día. Que comparados con los 100 filtros y el millón de cubrebocas repartidos entre varios días y descontando los 13 mil sólo de trabajadores sindicalizados, hacen ver que estas medidas son formales.

La continuidad de los contagios entre trabajadores demuestra la necesidad de ampliar la comisión mixta de seguridad e higiene con representantes votados por departamentos, para que sean los trabajadores de base quienes den cuenta de que materiales de salubridad son necesarios en cada área. Son los trabajadores quienes tienen el conocimiento suficiente para saber qué medidas son necesarias para ofrecer un servicio que tenga medidas necesarias para que los usuarios puedan viajar sin un riesgo latente de contagio.

Si eres trabajador del metro, sindicalizado o precario, puedes denunciar tus condiciones laborales de manera totalmente anónima aquí.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   STC-Metro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO