EFEMÉRIDE CIENTÍFICA

Mendel: el padre de la genética moderna

Gregor Mendel fue un monje agustino que con su experimentación en plantas de guisantes, sentó las bases para la genética moderna.

Domingo 22 de julio de 2018

Gregor Johann Mendel, también conocido como Gregorio Mendel, nació el 20 de julio de 1822 en el pueblo de Heinzendorf, del entonces imperio austro-húngaro, hoy llamado Hyncice y perteneciente a la Republica Checa. Después de concluido el bachillerato en 1847 y tras varios años de estudio en el monasterio, es nombrado sacerdote, por lo que enseguida decidió cambiar su nombre de Johann a Gregor, el nombre de su padre y que posteriormente usaría en sus investigaciones científicas.

Mendel siempre estuvo interesado en la enseñanza, por lo que en el año de 1851 realizó un doctorado en matemáticas y ciencias en Viena, un año después comenzó como profesor suplente en la Real Escuela de Brünn, pero lo abandonaría por ser nombrado abad del convento de agustinos.

Experimentos de Mendel

Mendel realizó experimentos con las plantas de guisantes (chícharos) debido a que se cultivan con gran facilidad y producen un gran número de descendencia en un tiempo muy corto.

Entre sus descubrimientos se encuentra el hallazgo de que los rasgos visibles son hereditarios y que estos se transmiten de generación a generación. Igualmente encontró que los rasgos existen en dos formas posibles; en el caso especifico de los guisantes por ejemplo, existen semillas lisas o rugosas y plantas con tallos altos o bajos.

Resultados de Mendel

Las plantas de guisantes se reproducen sexualmente, sus órganos sexuales (masculino y femenino) están incluido en la misma flor. Al realizar las cruzas entre plantas con características similares se obtiene una planta de raza pura. Lo cual lo llevó a la formulación de su primera ley, la ley de uniformidad, que explica que al cruzar dos especies de raza pura, la descendencia será toda igual.

Mendel, después de obtener las razas puras, realizó cruzas entre plantas con características diferentes, por ejemplo, cruzó plantas que produjeran semillas redondas y lisas con plantas que produjeran semillas rugosas, transfiriendo los gametos masculinos de una planta a otra. Lo que resultó en hijos que producían únicamente semillas lisas. Después de una gran variedad de cruzas entre las plantas se dio cuenta de que en cada rasgo existe una forma que domina a la otra, definiendo así carácter dominante y carácter recesivo.

Como resultado de sus experimentos, formuló la ley de segregación, la cual dice que durante la formación de gametos, el par de caracteres responsables de cada rasgo se segrega, por tanto cada gameto contiene solo un carácter para cada rasgo.

Finalmente desarrolló la ley de la herencia independiente de caracteres, la cual explica que si existen rasgos que se obtienen de forma independiente, sin relación con cómo se presenta, cada carácter se transmite independientemente de los otros.

En el año de 1865, Mendel realizó dos presentaciones de sus trabajos en la Sociedad de Historia Natural de Brünn y después los publicaría como Investigaciones sobre los híbridos vegetales (1865) y Sobre algunos híbridos de Hieracium obtenidos por fecundación artificial (1870), pero estos no fueron comprendidos del todo y fueron ignorados hasta que el botánico Hugo de Vries los sacó a la luz pública 16 años después de la muerte de Mendel en 1884, al citarlos en su trabajo sobre la segregación vegetal.

Sin embargo, quienes llevaron los trabajos de Mendel a la posteridad fueron los alemanes Carl Correns y Enrich Von Tschermak-Seysenegg, quienes introdujeron las investigaciones y resultados del epónimo de “las leyes de Mendel” en sus artículos.

Referencias:
Gutiérrez, G. A. (2002) Del Macroscopio al Microscopio, Historia de la medicina científica. Instituto de Genética Humana Facultad de Medicina, PUJ y Académica Nacional de Medicina. Colombia.






Temas relacionados

Gregorio Mendel   /   Divulgación científica   /   Genética   /   Ciencia   /   Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO