Sociedad

Desastres no naturales

Megaproyectos y sobreexplotación del agua: posibles causas del socavón en Puebla

Pese a que no han concluido los peritajes para esclarecer las causas del socavón que ya casi alcanza los 100 metros de diámetro en el municipio de Juan C. Bonilla del estado de Puebla, expertos temen que se deba a sobre-explotación de acuíferos de la zona.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Viernes 4 de junio | 19:53

Desde el pasado 29 de junio, habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla del estado de Puebla, reportaron la aparición de un socavón en tierras de cultivo cercanas a sus viviendas, el hundimiento de tierra que comenzó de poco más de 5 metros, ahora alcanzó un diámetro de casi 100 metros y amenaza con colapsar una casa cercana.

A pesar de que la familia que habitaba cerca al socavón fue evacuada por miembros de Protección Civil, vecinos del área reportaron que en sus viviendas comienzan a presentarse grietas relacionadas al reblandecimiento de tierras y temen que sus casas también resulten afectadas.

Autoridades del estado de Puebla han comenzado un peritaje en la zona para esclarecer la causa de la aparición de este socavón, sin embargo, expertos han declarado que una de las causas está en la extracción desmedida de los pozos de agua del municipio.

Carlos Miguel Valdés, investigador del Instituto de Geofísica, de la UNAM mencionó que la zona, por ser cercana al volcán Popocatépetl, esta formada por depósitos de material del volcán que son cenizas, materiales finos, mismos que tienen a desestabilizarse cuando se remueve agua del subsuelo.

De la misma forma, Alejandra López, investigadora del Centro Universitario para Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de Puebla, advirtió que la principal intervención que sufre la región es la extracción de agua y los megaproyectos industriales de la zona que ocasionan la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Juan C. Bonilla: entre parques industriales y sobre-explotación de pozos

En semanas anteriores, mientras la mayoría del país sufría una de las peores sequías de la década. Comunidades originarias del municipio señalaron a la planta de Bonafont por apropiarse de los pozos de la zona, despojándolos del agua que se necesitaba para consumo humano y siembra, por lo que desde hace poco más de un mes mantienen un plantón a las afueras de la planta.

Miembros de las comunidades explicaron a medios locales que en la zona hay alrededor de 90 pozos que abastecen de agua potable a 5 mil familias, pero que la mayoría ya se secaron por la extracción que hace Bonafont, y esta situación ha empeorado con la fuerte sequía que se ha presentado este año.

Relacionado:
En plena sequía Bonafont despoja de agua a comunidades de Puebla

Cabe recordar también que la misma comunidad de Santa María Zacatepec ha estado peleando contra el despojo y la contaminación del río Metlapanapa, pues, durante años, las autoridades, en común acuerdo con industrias textiles, habían querido imponer el conector pluvial donde podrían desfogar los desechos tóxicos que se utilizan en las fábricas.

Sobre este asunto Fernando Eugenio Pérez Agüeros, director de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), mencionó que si bien, las investigaciones no han concluido, es altamente probable que la aparición de este socavón sea debido al agotamiento de mantos freáticos.






Temas relacionados

Puebla   /   Benemérita Universidad Autónoma de Puebla   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO