×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Megaproyectos, revocación de mandato y reforma electoral en la mañanera de AMLO

Destacó el anuncio de AMLO de una reforma electoral para eliminar la figura de diputados plurinominales.

Miércoles 30 de marzo | 13:31

Esta mañana, desde Palacio Nacional, la conferencia Presidencial comenzó con la sección semanal "Quién es quién en las mentiras de la prensa". En ésta, se refutaron notas periodísticas que acusaban irregularidades y ecocidio en la construcción del Tren Maya, así como violaciones de DDHH en el Instituto Nacional de Migración. 

En las intervenciones de la prensa y las respuestas de AMLO, destacó la defensa de dos de los megaproyectos más visibles de su administración: el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El primero en la polémica por el rechazo de los pueblos a su construcción y la agudización de la criminalización de ambientalistas encabezada por Presidencia. El segundo, abierto a marchas forzadas y sin estar al 100% de operación, priorizando la agenda simbólica de AMLO por encima de la solidez estructural del AIFA. 

Cuestionado por la consulta de Revocación de Mandato y las restricciones del INE, AMLO aprovechó para golpear sobre la "oposición" a su gobierno y anunció su próxima propuesta de reforma que buscaría la eliminación de la figura de diputados plurinominales, cargos que han sido utilizados a discreción por todos los partidos en el Congreso para ubicar familiares, amigos y pagar favores. Asimismo, anunció un recorte presupuestal para partidos políticos y el mismo INE. Adelantó la propuesta de eliminar órganos electorales locales para constituir uno federal. 

Aseguró que presentaría su propuesta pasada la consulta de revocación de mandato, que se realizará el domingo 10 de abril a nivel nacional. 

En este encuentro con la prensa, AMLO fue cuestionado sobre el Tercer informe del GIEI sobre Ayotzinapa, que reveló la participación de la Secretaría de Marina en la intervención y contaminación de la presunta escena del crimen en donde habrían sido asesinados los normalistas de Ayotzinapa, en 2014, según la "Verdad histórica" impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Al tratarse de la primera vez que se comprueba la participación de este cuerpo en acción conjunta con la PGR y la Sedena en el caso, AMLO destacó que "es muy difícil" que el Presidente, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, no estuviera al tanto de la operación. 

Sobre el saqueo acuífero que están perpetrando en México embotelladoras que trabajan para grupos como FEMSA, AMLO eludió la cuestión de su regulación y se enfocó en destacar medidas de abastecimiento. Desde luego evitó mencionar la lucha contra Bonafont que actualmente encabezan pobladores de Juan C. Bonilla, Puebla. 

A propósito de los desencuentros diplomáticos con España y la Guerra en Ucrania, AMLO enfatizó que Méxicono es colonia de ningún país y que respetaba a todos los mandatarios de países en conflicto como Rusia, Estados Unidos y Japón. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias