Política México

CONFERENCIA AMLO

Megaobras, Río Sonora y caso Bartlett en la mañanera de AMLO

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre la construcción de megaobras y la contaminación del río Sonora. Respondió cuestionamientos sobre distintos temas, entre los que destacó el caso Bartlett, la renuncia del embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero y sobre la investigación en torno a la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 14:14

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador presentó un video-informe sobre los avances en la construcción de megaobras de su administración como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Funcionarios de su administración presentaron un informe sobre la situación del sector salud en las comunidades aledañas al Río Sonora. Esto como parte de las indagaciones en torno a la contaminación del río por parte de Grupo México. 

Este informe se limitó a señalar una serie de necesidades de la comunidad, todas apremiantes y que expresan décadas de abandono y destacó que el Estado buscará atender "de manera integral" la salud de la población. Esta medida, sin embargo, resulta apenas paliativa si se considera que la devastación ambiental provocada por la contaminación de una fuente de agua afecta a todo el ecosistema. Aún así, el proyecto consiste en llevar más médicos a la zona (con salarios que apenas llegan a los 13 mil pesos mensuales) y en "procurar" que el hospital local -sin estructura suficiente- pueda atender a la población afectada. 

Sobre la investigación emprendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno al accidente aéreo en donde falleció el matrimonio compuesto por la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, AMLO anunció que el titular de dicha secretaría, Javier Jiménez Espriú, rendirá un informe próximamente.

A propósito del caso Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalado por conflicto de intereses en su declaración patrimonial, Obrador defendió la imparcialidad de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública para tratar casos de corrupción. Adjudicó el escándalo provocado por este señalamiento a la "molestia" por las medidas emprendidas por su gobierno. Sin embargo, la indignación no sólo responde a intereses "por arriba". Este caso, uno más de la 4T en donde el Ejecutivo relativiza las faltas cometidas por sus allegados apelando a que "antes era peor", también concierne a quienes ven con buenos ojos la política "anticorrupción", derivado de décadas de verdadero saqueo de las arcas públicas. 

Sobre la renuncia del ex embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero, señalado por el robo de un libro en aquél país, Obrador no hizo más que enviarle un saludo a al diplomático y a su familia. 






Temas relacionados

CFE   /   Política México   /   Megaproyectos   /   Derrame tóxico en Sonora   /   Río Sonora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO