×
×
Red Internacional

Inicia proceso de extradición de Mauricio Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, mientras otros políticos corruptos permanecen impunes, sin que se cuestionen sus fortunas o sus actos contra los trabajadores.

Miércoles 17 de noviembre de 2021 | 21:55

Las autoridades judiciales de Chile, en comunicación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informaron que para el 25 de noviembre se realizará la audiencia de extradición contra el ex alcalde de Coyoacán y ex diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, a quien se le imputa una presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. La petición de extradición fue hecha el 28 de octubre por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al país sudamericano.

Para que esto pudiera llevarse a cabo, fue necesario que el pleno de la Cámara de Diputados realizara un proceso de desafuero contra Toledo, aprobado con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, horas después de que el ex diputado solicitó licencia de su cargo por tiempo indefinido. Ante ello, Toledo declaró ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia. Sin embargo este año el exfuncionario declaró propiedades cuyo valor supera por mucho sus ingresos como diputados.

Toledo y su historial

Toledo tiene un turbio historial de acusaciones desde que gobernó la alcaldía de Coyoacán, ya que durante su administración se denunció la extorsión sobre una construcción en Céfiro 120, un proyecto inmobiliario que constaba de 120 departamentos y cinco torres, por el cual el delegado supuestamente exigió 1.6 millones de pesos para no cancelarlo.

Dos meses después, Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. Según denunció el empresario, el alcalde le exigió el 25 % del valor el negocio.

Por otro lado, en 2015, 2017 y 2018, Toledo le mostró a todos su vocación porril cuando ordenó la agresión de reporteros y simpatizantes de Morena durante sus actos en la demarcación. También fue señalado por agredir con golpeadores a vecinos de la colonia CTM Culhuacán, ubicada en la misma alcaldía, pues reclamaban la falta de agua en la zona. Así, este personaje es un “modelo” de político al servicio de los empresarios, que busca acceder a puestos públicos para enriquecerse.

Te puede interesar: Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, acusado de enriquecimiento ilícito

¿Fin de la impunidad?

El proceso que se está abriendo contra Mauricio Toledo y sus corruptelas ¿significa que la justicia funciona y que la corrupción e impunidad terminarán? La realidad es que no, lo que sucede es que el ex diputado es un personaje impresentable cuyos excesos llegaron a tal punto de afectar a algunos empresarios. Llama la atención que sean los diputados del partido del presidente quienes lo estén denunciando, cuando fueron ellos quienes le facilitaron los puestos que ocupó cuando dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En agosto del año en curso, en el Congreso de la CDMX militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvieron un fuerte debate acerca de la votación para el desafuero del diputado del PT. Ahí los políticos del PRD salieron en su defensa, a pesar de que el acusado ya había dejado ese partido. Fueron ellos quienes se rehusaban a votar por el desafuero, incluso acusaban a los legisladores de Morena de usar el espacio con fines políticos y de ser incongruentes al exigir el desafuero de Toledo y a la par postularlo como candidato de su aliado PT para un distrito electoral en Puebla.

Entonces, lo que los lleva a acusarlo no son sus delitos, sino que es un personaje que ya estorba para el proyecto del partido mayoritario. La justicia no es lo que está de por medio, sino hacer a un lado a un tipo que ya resulta incómodo para el proyecto de la 4T, cuyo gobierno busca mantener su prestigio con el discurso “anticorrupción”.

Te puede interesar: Mauricio Toledo: dictamen de desafuero por enriquecimiento ilícito

Los trabajadores no podemos confiar en el Estado y sus instituciones, que están llenas de políticos propatronales de la calaña de Toledo, los cuales mantienen salarios millonarios y se aprovechan de sus cargos para enriquecerse aún más a costa del erario público, mientras atacan los derechos y conquistas del pueblo trabajador.

Por dicha razón, frente a los partidos patronales y sus funcionarios, es necesario construir una alternativa política y organizativa de las y los trabajadores, que defienda nuestros intereses y que cuestione las corruptelas y los “negocios” de personajes como Toledo, los empresarios, los ex presidentes o cualquier otro capitalista y sus agentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias