×
×
Red Internacional

Derechos democráticos. Tras larga lucha de la comunidad LGTBI, se aprueba Matrimonio Igualitario

Un momento histórico que ha ganado la diversidad sexual desde las calles y también en la política, situación que se expresó hoy en la votación en la Cámara Alta con la hipocresía de Chile Vamos.

Martes 7 de diciembre de 2021 | Edición del día

Este lunes, el Senado aprobó el proyecto de matrimonio igualitario por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, dando paso el informe de la comisión mixta que fue aprobado unas horas antes.

La comisión integrada por parlamentarios de ambas cámaras aprobó la totalidad de indicaciones que equiparaban derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo, al tiempo que eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

En materia de homoparentalidad, el proyecto se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as mediante fertilización humana asistida.

En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as. También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

La hipocresía de la derecha

"Esta es la mejor cara de la política", señaló la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar (RN), quien hoy se encuentra con una denuncia por secretaría de Estado por una "infracción a la probidad". Una frase totalmente hipócrita, luego que hace unas semanas atrás el diputado Leonidas Romero (RN), adherente y cercano de José Antonio Kast, realizó como epítetos como “antinatural”, “un niño necesita criarse en forma formal” ante la discusión del proyecto.

Sin embargo, la ley por el proyecto de matrimonio igualitario ha sido una demanda de la diversidad sexual desde mucho antes de los cuatro años de tramitación. Un proyecto que nace desde la demanda contra el machismo, la homofobia y xenofobia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias