Cultura

CINE Y CRÍTICA SOCIAL

Matria documental sobre la historia muy mexicana de charros contra nazis

El artista Fernando Llanos al buscar información sobre su abuelo materno se encuentra con una historia donde un grupo de charros esperaban una invasión nazi en México, pero también un episodio oculto dentro de su familia.

Lunes 19 de septiembre de 2016 | 14:46

Trailer, Matria - YouTube

El artista plástico Fernando Llanos presenta su primer documental Matria (La historia es tu mejor herencia), donde explora la vida de su abuelo, un tabasqueño que peleó al lado de Pancho Villa en la Revolución Mexicana, después de la rebelión empezó su carrera política hasta formar en 1942 un grupo de charros que pretendían enfrentar una posible invasión nazi en México.

En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional, Llanos explicó el origen del nombre del documental, “en una revisión de la historia de la charrería encontré que usan la frase la matria de los charros, así que opté en usar esa palabra, después encontré que el concepto era usado por Virginia Woolf”.

El director inicia la película con una incógnita, nunca conoció a su abuelo materno Antolín Jiménez, sólo sabe que es una leyenda se hizo de la nada, siendo un joven se unió a las filas rebeldes, después escaló para ser diputado federal y tener su propia y exitosa editorial de libros.

En los archivos de Antolín de una vieja casa de la colonia Clavería, el realizador descubre una serie de documentos, recortes de periódicos, fotografías y objetos cuidadosamente fechados una historia del éxito. El revolucionario se convirtió en masón, gracias a la logia pudo crear una red de contactos para escalar políticamente, fundador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó durante décadas México y después regresó al poder que tal vez nunca dejó.

Fue amigo de presidentes como Lázaro Cárdenas, aficionado a la charrería, en 1942 formó La Legión de Guerrilleros Mexicanos, que buscaba hacer frente a los tanques alemanes que pudieran llegar a las costas mexicanas.
Pero pronto descubrirá un secreto que celosamente se guardaba la familia, esto provoca que incluso presiones familiares sobre la mamá del director, lo que todos pensaban que sería un homenaje para el patriarca de la familia revelará una historia negra, en un paralelismo de la historia oficial de México y la historia oculta.

Fernando Llanos es un artista conceptual y tardó casi cuatro años en realizar el documental, pero gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia, además del documental, se hizo un libro y se prepara una exposición sobre la vida de Antolín Jiménez.

Matria es un trabajo de personaje, que surgió con la revolución mexicana, que fue de los encargados de levantar el país tras su sangriento conflicto, para logar el llamado milagro económico.

Sin ser panfletario el documental hará reflexionar al espectador sobre el rumbo que ha tomado el país, los absurdos del poder y el surgimiento de la clase política con el PRI el cual sigue gobernando. Sobre lo que es la tradición, si estamos condenados a tomar las decisiones de nuestros antepasados quienes se justificaban con la frase “todo por la patria”, y así forjaron el país.
La película cuenta con una excelente banda sonora destacando una canción de Lila Dows, y los españoles de La Polla Recods. La yuxtaposición de imágenes entre lo moderno y lo tradicional, fotografías que retratan el otrora pasado glorioso con la decadencia del ahora, los antiguos lemas enmohecidos, los títulos de grado desempolvados, un choque entre el México que fue y lo que es.

El estreno del documental aprovecha las fechas patrias de septiembre, solamente con 10 copias, en el centro del país, una de ellas en la Cineteca Nacional, pues al decir del director las copias son muy caras, aún siendo digitales.

Escritor, productor y director: Fernando Llanos
Director de producción: José Nacif
Cinefotógrafos: Carlos Hidalgo AMC, Emiliano Rocha Minter, Fernando Llanos y Marcelo Castillo
Editores: Roberto Bolado, Fernando Llanos y Jessica Herreman (Supervisor: Jorge García)
Asesores en animación: Simon Gerbaud, Esteban Azuela y Luis Morales
Créditos y títulos: Alejandro Loera
Productoras: Eugenia Montiel y Mónica Avila (Asociadas), Danahe Krinis (en línea), José Nacif, Carlos Morales y Joaquín Burgos (Ejecutivos)
Música: Juan Cirerol, Mi Reyna, Valentina, Lila Dows, Osiris Caballero, Omar Landa, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman, etc.
Supervisora musical: Annette Fradera
Diseño Sonoro: Javier Umpierrez
Musicalización: Javier Umpierrez, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman y Fernando Llanos
Sonidistas: Raul Locatelli, Gerson Escudero, Alejandro Quintanilla y Victor Navarro
Asesores: Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg, Jesse Lerner y Martha Sosa






Temas relacionados

Cine experimental   /   Cine Independiente   /   Cine documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO