Economía

RECORTE PRESUPUESTAL 2017

Más recursos para “seguridad”, menos para salud y educación

CISEN, con más recursos otorgados por el gobierno, para espiar, perseguir y reprimir la protesta social.

Martes 20 de septiembre de 2016 | 23:29

El Estado surge cuando las contradicciones entre las clases son irreconciliables, gobierna a favor de la clase explotadora puesto que obedece a ella y domina al conjunto de la sociedad a través de él. Para lo cual, se sirve de múltiples instituciones y organismos. Fundamentalmente con métodos de coerción social.

Una de dichas instituciones dentro del Estado mexicano es el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) al cual, en los cuatro años que van del gobierno de Enrique Peña Nieto se han destinado más recursos que en los dos sexenios anteriores a este periodo.

En cifras esto significa lo siguiente: $21,170 millones de pesos destinados tan solo en cuatro años para fines de investigación en seguridad nacional, registrando el presupuesto más alto para éste en 2015, mientras que, en 12 años de las dos administraciones pasadas, se gastaron $17,881 millones.

Para hacernos una idea de la cuantiosa y exorbitante cifra, si llegamos a comparar los montos aprobados para el presupuesto 2014-2015 destinado a los 500 vividores de la Cámara Diputados encontramos una similitud monetaria.

Pero, a todo esto, ¿cuál es el papel del CISEN?, bien pues, al investigar en su sitio de internet, encontramos lo siguiente: “CISEN. Órgano de inteligencia civil, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa, que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”.

En palabras claras: se trata de un organismo que recolecta, procesa y traduce información que será destinada a operaciones que, nótese, permiten preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, el cual está, agregamos, al servicio de las trasnacionales y el imperialismo estadounidense, es decir, subordinado a los intereses de los grandes capitales que ostentan el poder económico.

Así pues, es uno de los órganos fundamentales para desarticular movimientos de resistencia de la clase trabajadora y los sectores populares, pudiendo llegar, si así lo desea, a acusar a éstos bajo el título de terrorismo.

Es importante señalar que el CISEN se sirve de medios como redes sociales e Internet, así como el trato con personas que tienen accesos a información confidencial o secreta y, por si fuese poco, al monitoreo de todo tipo de dispositivos tecnológicos. Es decir, violenta nuestro derecho a tener privacidad y se sirve de métodos sucios para obtener su información.

¿Qué tiene que ver todo esto con la economía?

Pues bien, dado que el Estado se encuentra no para asegurar el bien de la colectividad nacional sino de unos cuantos, la clase burguesa, a través del presupuesto de gobierno mantiene la disparidad en la asignación de recursos en su provecho, los cuales supuestamente serían para la subsistencia y mantenimiento de las necesidades básicas de los seres humanos.

Esto es, existiendo por un lado los burgueses –propietarios de los medios de producción– y los trabajadores explotados, campesinos y pueblo pobre por el otro, el Estado se organiza indiscutiblemente para defender los intereses de los primeros a costa de los segundos por medio de la fuerza. Mantiene así la diferencia entre las clases, no es cierto que combate el crimen y mantenga la seguridad de los habitantes del estado nacional; en vez de ello, al permitir esta desproporción en la balanza se aumenta la pobreza extrema, el crimen y a su vez se cometen crímenes de Estado como lo ocurrido en Ayotzinapa.

Imaginemos por un segundo que los recursos destinados a este tipo de organismos fueran eliminados, y que ello se debiera a la organización de los trabajadores, las mujeres y las juventudes contra la explotación, la opresión y la pobreza. Imaginemos también, una organización de los trabajadores por y para los trabajadores al servicio de los explotados que terminen con el sistema que mantiene la balanza entre la precariedad y la riqueza social en tan desastrosa desproporción.






Temas relacionados

Presupuesto 2017   /   Economía crítica   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO