×
×
Red Internacional

Recortes presupuestales golpean sobre la endeble economía estatal. Gobernantes están pendientes de si se mantiene la caída en los ingresos federales.

Jueves 30 de septiembre de 2021 | 17:40

Tras esta declaración, el administrador fiscal general, también advirtió que este indicador prevé la tendencia de más recortes en el presupuesto para Coahuila. Ante esta situación se especula que, para mejorar el presupuesto del próximo año, es necesaria la participación de los diputados federales en materia de negociaciones para la aprobación del paquete económico 2022.

Si bien el estado podría acceder a más participaciones federales para el próximo 2022, se aclaró que esto está directamente relacionado con la recaudación federal participable de los dos principales componentes que integran dicha recaudación, que son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís declaro lo siguiente:

"Desde el 2020 el Estado ha enfrentado un recorte de participaciones federales asciende a los 3 mil millones de pesos, aproximado. En lo que va del mes de julio, el recorte asciende a 400 millones de pesos”

Por otro lado, el secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, declaro que existe la posibilidad de solicitar un crédito a corto plazo para la entidad por hasta 800 millones de pesos, debido a la afectación generada por los recortes presupuestales que ascienden a más de 3 mil 500 millones en varios rubros, lo que endeudara aún más al estado ya que aún está presente la deuda ilegitima que dejaron las administraciones de los hermanos Moreira.

El secretario de finanzas del estado sostuvo que la entidad ha tenido efectos peligrosos en la disminución de las participaciones federales y sus aportaciones, así como en la eliminación de fondos y convenios, con una merma de 18 mil millones de pesos en estos primeros tres años; por lo qué, lo que va a garantizar que se obtenga un crédito para Coahuila es la recaudación de impuesto al ISR e IVA, para solventar la crisis.

¿De dónde viene el recorte?

La ley de Presupuesto es la columna vertebral de la propuesta de cada gobierno, en tanto se dejan ver los aspectos programáticos que lo guían y el rumbo que le pretenden dar al país en los 6 años de gobierno. Contradictoriamente a esto, en la publicación del Plan anticorrupción y de austeridad presentado en julio del 2018, y en la Ley de Austeridad Republicana presentada a la Cámara de Diputados por Morena en septiembre del mismo año se anunciaba el recorte al 70 % del "personal de confianza".

Pero también, el 3 de mayo de mismo año, enmarcado en un discurso del gobierno acerca de la necesidad de redoblar la austeridad, desde la presidencia, se envió un memorándum a todas las dependencias públicas estatales y federales donde se ordena la aplicación de importantes recortes respecto al presupuesto público el cual se aprobó el pasado 2019.

A su vez, el gobierno ha tomado distintas medidas de austeridad que han generado consenso con un sector empresarial, pero también, roces con otros sectores como la Coparmex. Pese a esto, la agenda empresarial ha impuesto distintas medidas anti obreras con aval del propio gobierno federal.

Te puede interesar: “Austeridad” de AMLO: un golpe más para los que siempre la hemos vivido

Afectan recortes a universidades y a la industria agropecuaria

En materia de recortes presupuestales, el Gobierno federal han mostrado un déficit de casi 60 millones de pesos menos para educación media y superior, reflejado en afectaciones para laboratorios, talleres e infraestructura educativa.

El Subsecretario de Educación Superior explico que además se pusieron en peligro sueldos y prestaciones que se han podido subsanar con el apoyo del Gobierno estatal. Recordó que el Estado maneja ocho universidades tecnológicas, cuatro politécnicas y cinco descentralizadas.

En educación superior se tiene un recorte del 8 por ciento, lo que implica que se suspenden algunas actividades como talleres y laboratorios. Por otro lado, el recorte presupuestal para el sector agropecuario fue el más bajo de la historia del estado. Informó que, en el 2020, la federación asignó a Coahuila, un total de 49 mil millones de pesos, de los que para la actividad agropecuaria solo se ejercerán alrededor de 250 millones de pesos.

la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango), está considerada todavía como la región número uno en cuanto a la productividad agropecuaria, que aporta productos básicos para consumo de la población a nivel nacional. Ahora, en medio de la pandemia, el gobierno federal prefiere aplicar recortes que dejan en la incertidumbre a miles de familias trabajadoras, pero se niega a tocar el bolsillo de los grandes empresarios.

La crisis sanitaria ha demostrado la gran brecha social en el país y en el estado de Coahuila. Pero, mientras se habla de 12,5 millones de desempleados tras el covid-19, los empresarios continúan empujando para que sea la clase trabajadora la que pague los costos la crisis, no solo con despidos, también con estos recortes salariales que afectan directamente a la clase trabajadora.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta recorte del 75% a gasto operativo en las dependencias estatales?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias