×
×
Red Internacional

Las intensas lluvias han desbordado los ríos Tula, Papalotla y Axapusco dejando graves daños en viviendas y parcelas del estado. Hasta ahora se registran al menos 30 mil personas afectadas, incluyendo familias que lo han perdido todo.

Soledad FarfallaMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 8 de septiembre | 21:35
Imagen: Diario AS México

En los últimos días se ha hablado de la dura situación que atraviesa el municipio de Tula en Hidalgo debido a las inundaciones. Este martes fallecieron 17 pacientes del Hospital GZ No.5 del IMSS, el colapso de energía eléctrico dejó sin apoyo respiratorio a los pacientes, 15 de los 17 decesos eran pacientes de COVID.

Te puede interesar: Vecinos y trabajadores encabezan labores de rescate en hospital de Hidalgo

Tan sólo en Tula tuvieron que ser desalojadas 10 mil personas ese mismo día. Lamentablemente Tula no es el único municipio afectado. Las autoridades reportan que los municipios de Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo han sufrido graves afectaciones.

En Tlahuelilpan, el desbordamiento del río El Salado generó daños en una centena de hogares de las colonias El Depósito y El Salitre. En Ixmiquilpan, el río Tula superó su máxima capacidad obligando a pobladores de cinco comunidades a evacuar de emergencia la zona. Mientras el puente San Miguel colapsó en Tasquillo también producto de las inundaciones.

Te puede interesar: Hipocresía de políticos mientras siguen afectaciones en Ecatepec

Se encuentran en vigilancia el río Papalote y la presa Zimapán, en ambos casos el desborde es un riesgo latente si no paran las fuertes lluvias.
Ante esta situación las autoridades han respondido de manera insuficiente y solicitando recursos a la población. El gobernador Omar Fayad ha difundido un número de cuenta del gobierno local solicitando apoyo económico. Se lamenta la muerte de los pacientes en Tula con mensajes emotivos, pero nada se hace por garantizar un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de un hospital.

La solidaridad de la gente no se ha hecho esperar y han llenado pronto los centros de acopio que abrió la administración del estado.

Los daños se extienden en otras zonas del Valle de México, es el caso del Estado de México en el que municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Acolman viven los estragos de las lluvias. Esta tarde vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl bloquearon la autopista México-Pachuca a la altura de la Avenida Central y Periférico. Esto como medida de protesta pues llevan dos días inundados sin recibir ningún tipo de auxilio.

Te puede interesar: Ecatepec: "lluvias atípicas" y negligencia gubernamental cotidiana




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias