×
×
Red Internacional

CIUDAD JUÁREZ. Más allá de los memes: ¿Por qué se dio en Costco la "guerra de los pasteles"?

El reciente conflicto que surgió entre la empresa Costco el pasado 22 de diciembre y clientes, que derivó en violencia por la compra de pasteles, además de tendencia en redes sociales, resultó noticia nacional.

Jueves 24 de diciembre de 2020 | 01:46

El pasado martes 22 de diciembre, en la frontera Ciudad Juárez, se presentaron una serie de reclamos y conatos de violencia de parte de los clientes y usuarios de la tienda departamental Costco, ya que éstos pretendían comprar los pasteles al mayoreo, como ofrece la tienda, para después poder revenderlos.

Desde temprana hora en redes sociales se compartieron imágenes de largas filas para comprar pasteles, lo que obligó al establecimiento a limitar la venta a 2 por persona.

La gente se molestó porque, argumentaron, una de las características de esta tienda es la venta por mayoreo.

Las prácticas monopólicas del establecimiento rayaron en un excesivo control, para que precisamente las personas no puedan sacar algún dividendo de sus artículos; la tienda se limitó a entregarles sólo dos pasteles por cliente, lo que generó inconformidad al punto de llegar a los golpes en algunos casos.

Según se ve en un video publicado en redes sociales, una mujer intenta alcanzar a otras que llevan varios pasteles en un carrito de supermercado y cae; luego se enfrentan a empujones, y varios hombres intervienen para separarlas.

Los clientes manifestaron su descontento, algunos llegando a la confrontación física, así como buscando bloquear la tienda desde el estacionamiento.

En el lugar se presentaron algunos abogados, quienes mencionaron que debido a la necesidad de estar al corriente en los pagos de una membresía (elitista, por cierto), para poder comprar en la tienda Costco. Señalaron que la empresa departamental incumplió con algunas cláusulas contractuales: de obligaciones de dar -porque se negó a vender más de dos pasteles-, y hacer -porque la tienda como vendedor en un contrato de compraventa incumplió lo pactado-, toda vez que no existe justificación lógica para limitar la venta de sus productos.

También intervinieron policías, quienes, como al inicio de la pandemia, cuando se dieron las compras de pánico por el papel sanitario, se pusieron del lado de la empresa, dándoles prioridad a las grandes tiendas y sus fortunas, sin importar ni siquiera la salud de sus trabajadores.

Muchas de estas personas revenden los pasteles para ganarse un poco de dinero producto de la incertidumbre económica. Esto en el marco de que, por la creciente precarización laboral, producto de las políticas privatizadoras, son muy duras las repercusiones en los bolsillos de las familias juarenses resultado de la crisis sanitaria, que ha dejado sin empleo a miles de familias en el estado.

Al cierre de la nota, las cifras oficiales en el estado sumaban 45 mil 085 contagios y 4 mil 142 defunciones por Covid-19; 2,385 fallecidos en Ciudad Juárez y 845 en la capital del estado.

En una época como la actual, marcada por la covid-19, los conflictos de intereses entre las grandes fortunas y empresas trasnacionales, en contra de las clases trabajadoras, sus familias y las masas precarizadas se hacen notar mucho más.

En este caso, los empresarios del Costco buscan perjudicar a los consumidores, en muchos casos trabajadores desempleados o con salarios que no alcanzan para vivir, y pequeños comerciantes, en la mayoría de los casos del sector informal. Se hace más visible de qué lado se coloca siempre el Estado burgués en los conflictos, favoreciendo con leyes, autoridades y cuerpos policiacos si es necesario, las ganancias y mercancías de los de arriba, antes que la salud y la vida de las clases trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias