Política México

ELECCIONES 2021

Marina Ávila: continuidad a la política de Morena en Baja California

En uno de los estados con más feminicidios a nivel nacional, la ganadora de las elecciones del pasado 6 de junio pretende dar continuidad a la política de Morena en la entidad con un perfil "a favor de las mujeres y la juventud".

Maestra Teresa Aguilar

Maestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 17 de junio | 15:18

Durante las elecciones del pasado 6 de junio en Baja California, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) resultó ganadora con el 48.2 % de los votos, con la candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda de 35 años. ¿Quién es y con qué propuestas se presenta?, aquí discutimos con algunas de ellas.

Es una mujer de trayectoria principalmente académica, abogada de profesión, egresada en Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey, maestra en derecho por la Escuela de Graduados y en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Sociales de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California).

En 2016 comenzó a militar en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En 2018 fue electa diputada federal, cargo del que pidió licencia para resultar electa alcaldesa de Mexicali en 2019. En marzo de este año, se separó del cargo de presidenta municipal para registrarse como candidata a la gubernatura.

Morena la propuso frente al alcalde de Ensenada, Armando Ayala, posible candidato que continuaría la administración del exgobernador del mismo partido, Jaime Bonilla, quien manifestó sus diferencias con el gobierno de López Obrador por la consulta de la construcción de la cervecera Constallation Brands en Mexicali y respecto al manejo de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Elecciones en Baja California, continuará Morena y la 4T

Propuestas de gobierno

En Baja California, el estado con menor participación electoral del país, principalmente por parte de los jóvenes menores de 30 años, no es de sorprender el impulso de una agenda joven. Con la creación de una oficina enlace del Instituto de las Juventudes con la legislación estatal y su cooperación interinstitucional entre todas las dependencias y organismos públicos, pretende llevar las demandas de la juventud al ámbito institucional para relegitimarlo.

Se habla de una cooperación binacional que buscará conectar la agenda nacional con la internacional para los y las jóvenes, lo cual significa la continuación de la política de subordinación al imperialismo, de la mano de la precarización del trabajo para la juventud bajacaliforniana.

Esto se refuerza con la propuesta en materia de educación de la enseñanza obligatoria del inglés, la cual será certificada desde la educación básica, lo que facilita la inserción de los jóvenes en el sector productivo del estado fronterizo, vinculado a la economía y los intereses del imperialismo.

También menciona la formalización de la educación híbrida, para hacer uso de la tecnología, sin tomar en cuenta que el gobierno no dotó de sistemas de cómputo a estudiantes y profesores durante el confinamiento para asegurar que tuviéramos comunicación lo que, junto con la implementación del programa Aprende en Casa, potenció la deserción y el rezago académico en todo el país.

En cuanto al tema de seguridad, habló de la certificación de policías, como la que llevó a cabo en Mexicali, la creación de más juzgados y la colocación de 10 mil cámaras al Centro de Control de Mando Policial C5. La propuesta de fortalecimiento de la policía surge en un gobierno que se ha visto rebasado por las protestas que trajo consigo el agravamiento de la crisis con la pandemia.

El rol fundamental de la policía es reprimir las protestas sociales, lo que se vio frente al movimiento Mexicali Resiste cuando se levantó frente a la amenaza de construcción de la cervecera de la empresa Constellations Brands.

En cuanto a que se trata de la primera mujer que gobierna el estado y que siendo alcaldesa de Mexicali en 2019, creó del Instituto Municipal de las Mujeres (INMUJER) y el Programa Fuerza Rosa dirigido a mujeres víctimas de violencia , también pasa por llevar el descontento de las mujeres a las instituciones que son parte del mismo Estado que ejerce la violencia contra nosotras, que pone a consulta la decisión sobre nuestros cuerpos y discute la aprobación de un PIN parental que ataca el derecho a la educación sexual integral de la niñez y juventud.

Frente a estas propuestas de gobierno que se presentan como novedosas, la juventud y las mujeres necesitamos dar vuelta a los partidos políticos que pretenden mantener el régimen político, pues conservan la violencia estructural que nos asesina, nos reprime y permite que nos exploten, necesitamos nuestras propias representaciones partidarias, conquistadas desde la base de la clase trabajadora que se forme y se fortalezca en comités estudiantiles y en los propios centros de trabajo, con unidad de las luchas entre todos los sectores de trabajadores.






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   Baja California

Comentarios

DEJAR COMENTARIO