Mundo Obrero México

ACTUALIDAD POLITICA

María Luisa Alcalde y sindicatos se reúnen: urge #ProhibicióndeDespidos y Salarios al 100%

Líderes sindicales tuvieron una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) Luisa María Alcalde con el objetivo de llegar a acuerdos que “protejan” a los trabajadores en la contingencia del covid-19.

Martes 31 de marzo | 19:19

En la reunión participaron Carlos Aceves del Olmo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Pedro Aceves Barba de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); Reyes Soberanis Guerrero de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y Rodolfo González Guzmán de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Entre uno de los principales acuerdos del encuentro virtual fue la de convocar a una mesa tripartita con los empresarios para que todos estén involucrados y se pueda llegar a un “pacto nacional”. Resaltaron la necesidad de la comunicación y solidaridad de todos para enfrentar la contingencia.

En la reunión se hizo énfasis en la importancia de que se mantengan las fuentes de empleo, pero reconociendo que muchas de estas se cerraran por la situación económica. También se pidió que los trabajadores perciban su salario íntegro, y apoyos fiscales para las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, se resaltaron el papel de los sindicatos como mediadores para proteger las garantías de los trabajadores.

La realidad de los despidos y recortes

En los hechos, los recortes salariales y los despidos se están llevando a cabo. La reducción del salario a trabajadores es la medida que vienen aplicando los empresarios para preservar sus ganancias. La patronal está aprovechando la crisis para pasar despidos y ajustes contra los trabajadores y sus salarios.

Esto se viene haciendo de forma generalizada en la maquila. En otros casos, muchos empleados no saben si su salario lo recibirán íntegramente o si lo recibirán. Ahora trabajadores en Volkswagen e Interjet se vienen enfrentando a un recorte salarial del 50%. Empresas como Alsea otorgan licencias sin pago a sus trabajadores.

Por su parte crece la incertidumbre de los trabajadores ante los despidos, que pueden avanzar en tanto que la crisis se profundice. Estas son algunas medidas que se vienen expresando en la realidad, muchas otras ya las empiezan denunciar los trabajadores, que ponen su salud en riesgo a no contar con las medidas sanitarias para poder laboral y la cuarentena en muchos casos no es una opción para ellos.

También puedes leer: Patrones se lavan las manos ante Covid 19 Red de Solidaridad con Trabajadorxs en Riesgo

Por eso, de los acuerdos entre el gobierno, el charrismo y los empresarios no podemos esperar mucho. El llamado a un acuerdo nacional entre Gobierno, sindicatos y empresarios frente a la crisis sanitaria y económica, más allá de proteger a los trabajadores, es un llamado a cerrar filas contra los trabajadores bajo un régimen laboral que permita garantías para los empresarios en plena crisis del coronavirus.

Recordemos que fueron ellos -Alcalde, junto a la patronal y los dirigentes charros - quienes emprendieron una política de desprestigio contra los trabajadores en la lucha del movimiento 20/32 en Matamoros, Tamaulipas, que conquistaron aumento salarial del 20% y el pago de su bono anual de 32 mil pesos.

También los que respaldaron la aprobación de la reforma laboral en el gobierno de la Cuarta Transformación que, aunque fue presentada como un “avance democrático” en relación a los sindicatos, implica atacar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y mayores concesiones a los empresarios.

Esto lo vemos hoy con los trabajadores de Notimex en lucha, que fueron los primeros en enfrentarse a esta política del gobierno que quiere avanzar contra la organización de los trabajadores.

Y no se puede dejar de hablar de los despidos de más de 400 mil trabajadores estatales en los que va del sexenio. Esto mientras se prevé que habrá otros 200 mil despidos más.

Un plan contra los despidos y las recortes

En la segunda fase del covid-19, no podemos permitir que las ganancias de los empresarios este por encima de la salud y los empleos de millones de trabajadores. Por eso se vuelve urgente que los sindicatos que se reclaman democráticos e independientes preparen medidas urgentes para enfrentar esta crisis sanitaria y económica.

Ante las medidas de las patronales para que los trabajadores paguen por los efectos que ha dejado la pandemia del covid-19, se vuelve importante exigir -mediante ley o decreto- la prohibición de los despidos y que se otorgue licencias masivas con salarios al 100% (así como en toda suspensión o paro técnico) para dejar de trabajar durante la pandemia.

De igual forma, consideramos fundamental para fortalecer la lucha contra el covid, que industrias como las automotrices -por ejemplo- se reconviertan para producir ventiladores, gel y todo lo necesario, como hay ya ejemplos en Inglaterra o el Estado Español.

Te puede interesar: Exigimos prohibicion de los despidos en medio de la pandemia

Además, se debe garantizar la aplicación de tests masivos y atención médica gratuita para todos los trabajadores que permanecen en sus puestos de trabajo, empezando por el sector salud, así como a quienes trabajan en el sector informal.

Para garantizar un plan efectivo con medidas que preserven la salud de las grandes mayorías, es imprescindible la centralización del sistema de salud por parte del Estado, tanto el sector público como privado, donde los trabajadores del sector avancen en organizarse para controlar y fiscalizar la utilización de todos los recursos hospitalarios y de los laboratorios, en la perspectiva de la nacionalización de toda la salud.

Como parte de estas medidas, se necesitan recursos económicos: para eso, es fundamental aumentar el presupuesto a la salud cobrando impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y dejando de pagar la deuda pública.

No podemos permitir que los trabajadores y sus familias se queden en la calle durante esta pandemia ni sufran hambre. Cualquier empresa que viole la prohibición de despidos y el pago del 100% de los salarios, debe ser expropiada para ponerla bajo control obrero y que estas vean por las necesidades sanitarias de la población.

#ProhibiciondelosDespidos y #LicenciasAl100%delSalario






Temas relacionados

Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO