Géneros y Sexualidades

Plenos derechos

Marcha Lencha en la CDMX: ¿A quién convoca? 

Organizadoras convocan a un espacio "libre de violencias, policías, políticxs, marcas, bifobia, transfobia y cualquier otra forma de discriminación".

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Miércoles 16 de junio | 18:08

Este sábado 19 de junio se llevará a cabo la Primera Marcha Lencha en la Ciudad de México. Si bien no es exactamente la primera marcha convocada por y para mujeres que aman a otras mujeres en la capital, se trata de la primera convocatoria que incluye desde su mismo lanzamiento a mujeres trans, personas no binaries y hombres trans, así como a personas cishetero que acompañen la lucha en contra del sistema patriarcal cisheterosexista que afecta en particular a mujeres cis, trans y diversidad sexual, en calidad de "aliados". 

La Marcha Lencha "convoca a quienes sepan que el estigma hacia las lenchas les afecta". De acuerdo a su convocatoria, buscan centrar y visibilizar las "lenchitudes": diferentes formas de vivir el amor no heteronormado entre mujeres, personas no binaries y trans, más allá de las experiencias lésbicas. 

 

 

De cara a las agresiones transodiantes que han protagonizado sectores del feminismo trans-excluyente en distintas movilizaciones tanto en la Ciudad de México como en otros estados, el Comité organizador de esta Marcha Lencha aseguró que "no se tolerará ningún ataque entre participantes, especialmente contra personas que han sido particularmente estigmatizadas como nuestras compas trans, no binaries, bi/pansexuales, trabajadorxs sexuales, y de cualquier otro tipo". La misma Marcha Lencha surge como respuesta a la convocatoria lanzada en marzo de 2019 por parte de colectivos y figuras con una perspectiva biologicista y trans excluyente. 

El punto de reunión será en la Glorieta de Insurgentes a las 12:00 horas y se dirigirá hacia La Cañita, bar LGBT+ capitalino. Esta marcha contará además con un acto cultural, voguing y un contingente ciclista, que partirá a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución. 

Parte de las consideraciones de esta convocatoria contempla la comunión entre el festejo —observando aún medidas sanitarias— y las reivindicaciones del sector en torno a expresiones de distintas formas de opresión además de las que tienen que ver con el sistema cisheterosexista, como las relacionadas con el racismo y el clasismo, entre otras. 

Marcha LGBT+ virtual y la lucha por un orgullo combativo






Temas relacionados

Ciudad de México   /   Pride   /   Orgullo   /   Lesbianas   /   Marcha del Orgullo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO