Mundo Obrero México

México

Manifestaciones de trabajadores en varios estados por el 1° de mayo

En Puebla, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y CdMx, trabajadores y organizaciones sindicales marcharon este 1 de mayo.

Sábado 1ro de mayo | 17:43

Desde temprano, trabajadores de varios estados del país se movilizaron con motivo de la conmemoración del Día de los y las Trabajadoras, Puebla, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y CdMx se sumaron a la jornada.

En la capital poblana, la manifestación fue convocada la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que hicieron un llamado a que se respeten los derechos laborales en medio de la contingencia sanitaria y recordaron a los trabajadores que han fallecido a causa del covid-19. A la manifestación acudieron comitivas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Teléfonos de México (STRM), Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Sindicato de Seglo, Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano, Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) y del Sindicato Independiente de la BUAP (Sitbuap).

En Mérida, Yucatán, trabajadores del Sindicato de Telefonistas aunuciaron que protestarán este sábado para exigir que la empresa Telmex dé marcha atrás a sus intenciones de erradicar el derecho a la jubilación al personal de nuevo ingreso. Además representantes sindicales señalaron en conferencia de prensa que de no llegar a un acuerdo con la patronal, estallarían a huelga el próximo 20 de mayo.

A su vez, esta mañana representantes de unas 22 organizaciones de trabajadores en Yucatán participarán en el mitin del Día del Trabajo para exigir a los tres niveles de Gobierno acelerar la recuperación de empleos que se han perdido durante la pandemia del Covid-19.

En Jalisco, pese a que organizaciones sindicales charriles como la CTM/FTJ, CROM, CROC, anunciaron que no habría manifestaciones, la UNT llamó a una concentración a las 12 horas del 1 de mayo en Plaza Fundadores en la ciudad de Guadalajara.

De la misma forma se anunciaron marchas convocadas por telefonistas en Guanajuato y Veracruz, donde además se sumaron representaciones de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano en la capital del estado.

En el estado de Oaxaca la marcha en la capital fue convocada por la sección XXII de la CNTE exigieron al gobierno del estado la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, del decreto que reforma al Ieepo (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y de la Ley Estatal de Educación.

En la Ciudad de México El Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas participó en la movilización que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde a su vez desde laIzquierda Diario México dimos cobertura a esta jornada de lucha convocada por miles de trabajadores.

A su vez, desde la movilización nos propusimos dar voz a las y los de abajo, testimonios de trabajadores, mujeres y jóvenes desde la movilización que enfrentan despidos, precarización laboral y los recortes de la "austeridad republicana".

Puedes leer: Por un Primero de Mayo unitario, obrero, independiente y combativo






Temas relacionados

1 de mayo   /   Mundo Obrero México   /   Telefonistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO