Política México

Conferencia matutina

Mañanera: mineros de Muzquiz y delitos electorales

En su conferencia matutina, el presidente envió un pésame a las familias de los siete mineros enterrados en Muzquiz, Coahuila.

Viernes 11 de junio | 13:21

La conferencia matutina de este viernes tuvo al presidente mandando a las familias de de Muzquiz su pésame al rescatar luego de 150 horas los cuerpos de los siete mineros fallecidos en esa localidad luego del colapso de una mina.

De la mano del Gral. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicaron la participación de elementos del ejército y la Guardia Nacional en coordinación con el gobierno estatal encabezado por el priista Miguel Riquelme Solís.

La mina de Muzquiz colapsó el pasado 4 de junio luego de que una represa de agua se reventara e inundara varias secciones de la misma. Así lo informó Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; las lluvias habrían contribuido a esa situación.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, había sido advertido de las condiciones en la mina por parte de los trabajadores y sus familias a través del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, por medio del cual enviaron una carta con pruebas fotográficas de las condiciones en que laboraban los mineros el pasado 12 de octubre.

La CFE también es responsable del rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde un accidente similar causó el derrumbe de la mina y la sepultura de 65 laburantes.

Quien demuestra también su demagogia y corrobora que efectivamente no es amigo de los trabajadores es el excandidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya. Muy al pendiente de sus redes sociales, un rápido examen demuestra que sus últimos cuatro tweets son del pasado 31 de mayo, donde califica a AMLO de "tirano", del pasado 6 de junio, anunciando que él y su esposa emitieron su voto, del pasado 8 de junio, dando cuenta de los resultados electorales, y una más al día siguiente, donde "le da permiso" a AMLO de tomarse una caguama.

Ni una palabra sobre el accidente en Muzquiz, por supuesto, dado que está gobernado por el tricolor que fue en coalición con el blanquiazul en esta elección. Con ello queda claro que en realidad las condiciones de trabajo de los mineros realmente no le importan a Anaya —como tampoco al gobierno (por si no fue suficiente la negligencia de Bartlett)—, aunque hace unos meses haya intentado "preocuparse" de esa situación al quedar "impresionado" por las condiciones en una mina.

"Se respetó el voto" en las elecciones

Por su parte, el presidente detalló que en la pasada elección "se respetó el voto de los ciudadanos", aunque también insistió en la guerra mediática en su contra por parte de los partidos de la derecha, los cuales, dijo, causaron que en la capital hubiera "un avance hacia el conservadurismo".

Es cierto que sectores clasemedieros ilustrados pudieron haber caído en la propaganda de la coalición del PRI-PAN-PRD, pero también hay que señalar la responsabilidad del propio Morena en esa situación con políticas controversiales en la capital que influyeron en un voto de castigo, como lo es, por ejemplo, la destrucción de los humedales de Xochimilco ordenada por el gobierno de Claudia Sheinbaum en coordinación con el alcalde xochimilca, José Luis Saldívar, ambos de la formación guinda.

Parte de la guerra mediática a la que aludió el presidente fue la participación de varios influencers en hacer campaña para el Partido Verde (PVEM) en veda electoral y en los días inmediatos a la elección, los cuales habrían recibido distintas cantidades de dinero dependiendo de su número de seguidores en redes sociales.

"No es correcto, pero hablamos aquí de la guerra, de cómo les hablaban los del partido conservador de que no votaran, porque se había originado el accidente del Metro; cómo utilizaron este lamentable desgracia con propósitos electorales".

Por supuesto que los dichos del presidente resultan extraños, ya que el PVEM no sólo no dijo nada de ello, sino que, al contrario, insistió en resaltar sus propias propuestas demagógicas como refugios para mujeres violentadas. La ironía cierra el círculo si además recordamos que justamente el PVEM fue en coalición con el Morena este año, por lo que estaría realizando "fuego amigo" hacia su propia coalición.

Ya sea en el circo electoral o en la vida cotidiana y laboral, tanto el Morena como la derecha revelan que no son amigos de la población joven, trabajadora, indígena o las mujeres, quienes día con día movemos este país. Y resulta más urgente construir una alternativa que sí nos represente y que deje en claro que nuestras vidas valen más que sus ganancias.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Gobierno AMLO   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO