×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Mañanera: "Dignificación indígena" con recuperación de piezas arquelógicas

Como todos los martes, el día de hoy Zoé Robledo, director del IMSS, actualizó la situación del programa del IMSS Bienestar. Anunció que hay 10,424 vacantes para médicos en el país para poder cumplir con las recomendaciones internacionales.

Martes 26 de julio | 12:14

Por su parte López Gatell dijo que después de las semanas con alza de contagios de Covid 19, estos ya han comenzado a disminuir. Anunció también que llegarán vacunas de Canadá para la aplicación de niños y niñas.

Sobre la viruela del mono, el subsecretario dijo que hay 60 casos en el país pero que no se propagará como el covid además de que la letalidad es muy baja.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de seguridad, dio a conocer que en el 2021 se presentaron 1148 homicidios menos que en el año anterior, según datos del INEGI. El problema de la violencia en el país ha sido desde el inicio del gobierno de la 4T uno de los principales retos y que mayor cuestionamiento le ha implicado.

No solo por la derecha que apela a regresar a los tiempos de la confrontación abierta contra el narco, estrategia que en realidad es la principal responsable de los altos índices de homicidios y desapariciones en el país. Pese a la reducción general de homicidios, la violencia concentrada hacia sectores de defensores del territorio, de derechos humanos y periodistas, sigue a la alza.

Respecto a la campaña “Mi patrimonio no se vende”; la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, explicó que la misma consiste en recuperar piezas arqueológica de coleccionistas para evitar que las mismas sean subastadas. Dijo que esto tiene el objetivo de dignificar el pasado de los pueblos originarios.

Marcelo Ebrard dijo que ha sido prioridad en las relaciones internacionales la recuperación de 8 mil 970 piezas así como la cancelación de subastas.

Mientras el gobierno impulsa un proyecto para “dignificar el pasado indígena” -lo cual es cuestionable contemplando la reducción al presupuesto para el mantenimiento de los sitios arqueológicos que hace un año costó el derrumbe del techo del Templo Mayor-, la dignificación del presente de los pueblos originarios, continúa siendo atacada con la imposición de los megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Frausto, mencionó también que en septiembre se realizará en el país una reunión con 193 de ministros de cultura de todo el mundo, después de 40 años. Este anuncio está en consonancia con la declaración de la Ciudad de México como Capital Cultural de América, sin embargo, esto no tiene ningún correlato con las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura en el país.

En ocasión de la conmemoración del ataque al Cuartel Moncada en Cuba el 26 de julio de 1953, mismo que daría nombre al Movimiento 26 de julio, dirigido por Fidel Castro y el Che Guevara; en la mañanera, el cantautor cubano Amaury Pérez tocó unas canciones como homenaje al pueblo cubano.

Ebrard dijo que las inversiones entre México y Estados Unidos suman los 40 mil millones de dólares. A continuación, el presidente anunció la construcción de un gasoducto de Tuxman a Coatzacalcos y de este punto hasta Dos Bocas y se implementarán acciones para resolver el desabasto de energía, para lo cual habrán inversiones de TransCanadá y la CFE.

Este gasoducto se suma a la lista de megaproyectos del gobierno y queda en entredicho si se realizará de la misma manera, con consultas amañadas y sin respetar la voluntad de las comunidades afectadas.

López Obrador dijo además que las obras en el país ya no seguirán siendo un negocio para las empresas extranjeras y malos para la hacienda pública de México como era en los gobiernos neoliberales y frente a esto destacó las inversiones en el Tren Maya. Lo que no dice el presidente es que el 90% de la inversión para el tren está a cargo de empresas privadas.

Frente a la inflación, informó que ayer se realizó una reunión sobre el plan antinflacionario donde la instrucción fue no aumentar los precios del gas ni la energía y dijo que se hablará con productores y distribuidores para que no incrementen los precios de los productos de la canasta básica. Además se aplicará una política de tarifas para que baje el precio del transporte de mercancías.

López Obrador dijo que en el caso de Morena debe haber un piso parejo para quienes quieran presidir la candidatura presidencial a nombre del partido, pues “no hay candidatas y candidatos favoritos”, esto a pesar de que el propio presidente dio a conocer a los candidateables para el 2024 hace ya unos meses. Aseguró que los dados no están cargados y que se resolverá el asunto a través de una encuesta.

Para finalizar la conferencia, el presidente dijo que Claudio X González y los opositores están desesperados por frenar y retrasar la construcción del Ten Maya para que no pueda inaugurarse en diciembre del 2023 como el gobierno lo tiene previsto. Sin embargo, los principales opositores a la construcción del tren, son las comunidades mayas y activistas ambientalistas a quienes López Obrador ha tachado de "pseudoambientalistas".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias