×
×
Red Internacional

Conferencia de prensa. Mañanera: Ayotzinapa, Gas LP y presupuesto

López Obrador informó que comenzará una gira por Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo en ocasión al natalicio de José María Morelos y Pavón.

Jueves 30 de septiembre de 2021 | 11:49

Una reportera cuestionó al mandatarios sobre quiénes tienen acceso a los testimonios de militares involucrados en el caso de Ayotzinapa que se dieron a conocer la semana pasada, pues los mismos no son aún de acceso público. AMLO dijo que su gobierno no tiene nada que ocultar por lo que los archivos se harán públicos y que hay voluntad para que se resuelva el caso.

https://www.laizquierdadiario.mx/Ayotzinapa-crisis-organica-y-un-balance-necesario

Pero resolver el caso de Ayotzinapa implicaría que haya un verdadero juicio y castigo para todos los responsables intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas, lo cual incluye a personajes que hoy ocupan puestos importantes en la 4T como Omar Harfuch, a Salvador Cienfuegos quien fue exculpado por el gobierno y al mismo Peña Nieto, cobra quienes AMLO ha dejado claro que no arremeterá.

Además las condiciones de militarización que junto a la colusión con el narcotráfico y el ataque sistemático a las escuelas normales, son una realidad que se mantiene. Con la Guardia Nacional hay más presencia militar de la que el PRI o el PAN podrían haber soñado y los recortes presupuestales a las normales llegaron a su máximo con un 95% menos para este último año.

López Obrador respondió respecto al precio del gas que su gobierno confía en que podrá controlar el precio con la implementación del tope de precio y con la creación del Gas Bienestar. Sin embargo, como explicamos en esta nota, “El constante aumento de los precios del Gas LP, actualmente, no tiene que ver con la escasez del recurso o con cuestiones técnicas (costos de operación), sino que la producción y distribución están en manos de empresas privadas, que como todo mundo sabe, dan el servicio con el objetivo de obtener grandes utilidades.”

A esto se suma que en las últimas semanas trabajadores recién contratados para la nueva empresa de gas se manifestaron pues se les pagaría menos de lo que les habían prometido, sin mencionar las precarias condiciones en las que laboran.

Un periodista cuestionó al presidente sobre el aumento de 2 millones a 17 millones en el presupuesto para el fracking y de 35 mil millones a 88 mil millones para la Guardia Nacional en el proyecto de egresos, mientras únicamente se subió en un 3.8% el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda, que con el raquítico presupuesto que opera únicamente cuenta con 89 personas cuando necesitan por lo menos 350 trabajadores para funcionar.

López Obrador dijo que “no hay techo para recursos cuando se trata de derechos humanos” y que hoy se están haciendo búsquedas que antes se hacía con “miles de servidores públicos”. Pero si los derechos humanos son la prioridad del gobierno, por qué hay un escandaloso aumento a proyectos de fracking y a la Guardia Nacional cuando ambos son proyectos que atentan directamente contra sectores populares y trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias