Cultura

MAFALDA

Mafalda a través de los ojos de los niños

Alguna vez hemos podido leer algunas de las tiras cómicas de Mafalda, pero ¿qué piensa un niño de ellas?

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 30 de septiembre | 17:23

Amaury tiene 14 años, vive en el Estado de México y llegó a sus manos la colección de tiras cómicas de Mafalda a inicios de año. A partir de ahí las ha leído y releído en varias ocasiones. Hoy nos cuenta un poco del significado que tiene para él estas tiras.

«Lo que cuentan los personajes en “Mafalda” lo hacen de forma “graciosa” aunque no lo fuera en realidad, además es importante saber en qué tiempo estaba escrita, pues eran tiempos de guerras como la de Vietnam. Pero Quino, siempre ponía a los personajes en momentos de la vida pero de manera divertida, y a cada uno con sus preguntas de la vida.

Sus personajes son muy variados, por ejemplo está Manolito quien siempre decía que hay que ver el lado positivo de la vida y aunque nunca le gustaba la escuela y siempre iba, Susanita que siempre pensaba en casarse, tener hijos parecía que esa idea la hacía muy feliz, Miguelito pensaba en el sentido de la vida, recuerdo que en una de las tiras le preguntó a Mafalda sobre a dónde iremos cuando morimos, y después de una explicación sobre el cuerpo y el espíritu, se pregunta sobre ¿cuánto hay que pagar para llegar? y ¿si no nos podemos llevar el envase (refiriéndose al cuerpo). Creo que también él al igual que Malfada sentían que muchas cosas que veían no tenían sentido.

También de los personajes que están son Libertad, que si mal no recuerdo es incorporada hasta la tira 9 y 10. Era revolucionaria y siempre pensaba en cambiar al mundo.

El padre de Mafalda siempre se ponía incómodo sobre las preguntas que su hija le hacía y parece que sueña mucho con las vacaciones. Raquel (madre de Mafalda) era una ama de casa que estaba corriendo de un lado a otro para tener la casa en orden y a pesar de darle respuestas a Mafalda sobre sus dudas parecía que no se entendían mucho y parece que le pesa mucho a Mafalda que su madre no se haya graduado, lo recuerdo por una tira donde llega corriendo a decirle que “soñé que tenías tu título de graduación” y en lugar de tener el pergamino del título, tenía el tubo para el cabello.

De Mafalda lo que más me gustó es que el personaje fue su preocupación por el desarme y el tema de la guerra y su preocupación por que ya no hubiera más guerra;, pero si te das cuenta ahora las naciones siguen en guerra y muchos tienen su armamento, sino fíjate en Estados Unidos o Irak. Además, Mafalda se deprimía por todas las guerras que hay en todos lados, y uno se queda pensando si no es posible otro mundo».






Temas relacionados

Quino   /   Mafalda   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO