Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Maestros de Hidalgo se manifiestan en Palacio Nacional exigiendo pago de salarios

El gobernador Omar Fayad ha retenido el pago por trece meses y retiró subsidio a albergues estudiantiles.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 28 de abril | 16:37

Esta mañana, maestras y maestros de Hidalgo, junto a estudiantes de bajos recursos, se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de López Obrador, denunciando falta de pagos y retiro de subsidios.

Desde marzo de 2020, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses (PRI), ha mantenido bloqueado el salario de las y los docentes, por lo que exigen el pago de 13 meses devengados. Esto, en el marco del sostenimiento de la educación a distancia con los recursos de las y los maestros.

Por otra parte, a estudiantes de escasos recursos que habitan en albergues estudiantiles en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zacualtipán y Huejutla, les fue retirado el subsidio que se destinaba al pago de servicios y alimentación.

Por estos motivos, en la manifestación de hoy se señaló a Omar Fayad como enemigo de la educación, que atenta contra la educación en el estado de Hidalgo y en redes se posicionó la tendencia #HidalgoNoPagaMaestros

La manifestación de hoy se suma a otras recientes en Palacio Nacional, igualmente por falta de pagos, como la de maestras y maestros de Morelos el 22 de marzo y las que han realizado, el 15 de marzo y el 7 de abril, las y los docentes de asignatura de la UNAM, que siguen en pie de lucha y exigiendo además basificación, con amplio apoyo estudiantil y decenas de paros en la máxima casa de estudios.

La falta de pagos a docentes ha sido una constante durante toda la pandemia, lo que ha dado lugar a movilizaciones en varios estados y en la capital del país. Esto forma parte de una ataque generalizado contra la educación pública y gratuita, desde el nivel básico hasta el sistema de investigadores.

Te puede interesar: Reunión en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, un paso hacia la unidad

Frente a este escenario, es necesario avanzar en forjar la unidad del sector educativo y con los demás sectores de trabajadores, con independencia política tanto del gobierno y sus partidos afines como de la oposición de derecha.

En esa perspectiva, por el pago inmediato de salarios y prestaciones adeudadas en todos los niveles, por el triunfo de las luchas en curso, contra la precarización laboral y educativa y por un regreso seguro a clases presenciales con toda la población vacunada, llamamos a movilizarnos el 1° de Mayo, en la CDMX en el contingente educativo dentro del bloque independiente y combativo, en la marcha que partirá del Ángel de la Independencia a las 11:00am rumbo al Zócalo, así como a retomar estos ejes de lucha en los estados.

De igual forma, llamamos a nutrir el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, convocado por la Asamblea InterUNAM para el 8 de mayo, para la discusión y la articulación entre trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles y sectores y el movimiento estudiantil.

Suma tu firma: Regreso a clases presenciales sí, pero con toda la población vacunada






Temas relacionados

Omar Fayad   /   Hidalgo   /   Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO