×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO/MAGISTERIO. Maestros de Chiapas manifiestan su repudio a la evaluación punitiva

Luego de un duro enfrentamiento en contra de la imposición de la evaluación punitiva de la reforma educativa, las y los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE y la CNTE, en conjunto con organizaciones solidarias, expresaron un rechazo enérgico a la evaluación que el Estado les tenía provista mediante la fuerza represiva.

Viernes 11 de diciembre de 2015 | 04:06

El gobierno ha impuesto una cacería de brujas en contra del magisterio y el normalismo, su política consiste en amenazar con el cese de su empleo a los maestros que no cumplan con al menos uno de los pasos de la evaluación, desde subir evidencias hasta la evaluación del director de su plantel.

Mientras que a los maestros y la población que sale a protestar, el gobierno los intimida con el despliegue de miles de integrantes de las fuerzas armadas que ya cobraron la vida del profesor David Gemayel Ruiz Astudillo, asesinado en Ocozocoautla, Chiapas el pasado 8 de diciembre. Así como los amedrenta con el encierro en prisiones de máxima seguridad, como mantiene a los 52 normalistas de Cherán, detenidos en Michoacán por protestar exigiendo presupuesto, aumento a la matrícula y plazas docentes para los egresados. Así como a los maestros presos en el penal del Altiplano, Efraín Picazo-Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez, que fueron detenidos arbitrariamente en Oaxaca.

Hoy el gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velazco, del Partido Verde Ecologista de México, es responsable del asesinato de Gemayel.
Los maestros con las protestas multitudinarias consiguieron la liberación de sus compañeros detenidos durante las manifestaciones, quienes presentan signos de tortura, mostrando la lógica de terror que maneja el Estado en contra de los que protestan contra sus planes de miseria y subordinación a los grandes organismos mundiales -como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- cuya lógica es mantener el sistema de opresión capitalista del que sólo los grandes empresarios son beneficiarios.

Ahora la lucha continúa, para la evaluación próxima en Zacatecas el gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes, ya tiene en la mira a los maestros que no han cumplido con alguno o todos los pasos de la evaluación. En Chiapas, al menos un centenar de estudiantes de la escuela normal Fray Matías de Córdova mantienen un bloqueo intermitente en la carretera federal Tapachula-Huixtla, en apoyo al magisterio chiapaneco. Mientras que en Guerrero fue anunciado el despido de 5 maestros que protestaron contra la evaluación del pasado 3 de diciembre, además de los maestros y normalistas que continúan presos. Por éstos últimos el 10 de diciembre, la CNTE instaló un plantón masivo por tiempo indefinido en la Plaza Melchor Ocampo justo frente al Palacio de Gobierno del estado de Michoacán.

Por ello las y los trabajadores de la educación que somos parte de la Agrupación de Trabajadores de la Educación, Nuestra Clase, repudiamos los actos represivos del gobierno en contra de los que luchan por echar abajo la reforma educativa, que es un golpe no sólo en contra de los maestros, sino del conjunto de la clase trabajadora y de la educación pública en México.

Ante esto los sindicatos que se reclaman opositores, en primer lugar los organizados en la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el movimiento estudiantil, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, populares y de izquierda, el movimiento de mujeres, académicos, y todos los que nos oponemos a la reforma educativa, debemos llevar a cabo grandes campañas de solidaridad y salir a las calles en defensa del magisterio y el normalismo combativos, exigiendo alto a la represión, libertad inmediata a los presos, cese de las órdenes de aprehensión contra normalistas y maestros y alto a la militarización.

Con información de ElSentido.com y Al Momento Noticias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias