×
×
Red Internacional

Ante la imposición del regreso a clases presenciales que expone la vida de la comunidad escolar en diferentes estados, la brutal represión a las y los normalistas de Mactumactzá, Oaxaca y Puebla, en medio de una disputada contienda electoral, docentes y normalistas de Pan y Rosas-Nuestra Clase convocan a más compañeras a construir este espacio en defensa de nuestros derechos.

Jueves 27 de mayo de 2021 | 12:03
Ilustración: Lucía Garrido

El sábado pasado se encontraron cerca de un centenar de docentes de diversos estados del sector publico y privado junto a madres y padres de familia para intercambiar sobre la imposición del regreso a clases presenciales sin condiciones seguras en las escuelas. En el caso de la de Ciudad de México, previsto para un día después de las elecciones, sin que la comunidad escolar pueda decidir.

Te puede interesar: Docentes, madres y padres reunidos por un regreso seguro a clases presenciales

¿Cómo surgen nuestros conversatorios?

A mediados de marzo y con el impulso de la histórica jornada del 8M, una centena de maestras y normalistas de todo el país se conectaron a un espacio dedicado a la organización independiente y combativa, de aquellas que son mayoría en el sector educativo.

En aquella ocasión una centena de maestras compartieron y escucharon duros relatos sobre la situación de precariedad laboral y de vida que tuvieron que enfrentar con la pandemia, la educación a distancia y el “Aprende en Casa”, la violencia patriarcal y la falta de educación sexual integral. Como parte de los resolutivos, acordamos mantener los conversatorios de manera mensual y lanzar un petitorio de firmas en línea por un regreso seguro a clases presenciales, que a la fecha lleva más de 24 mil firmas y cada día sigue sumando más.

Te puede interesar: “Regreso a clases presenciales si, pero con toda la población vacunada”

Para el segundo conversatorio decenas de compañeras acordamos el impulso de diversas actividades que difundimos en nuestras redes sociales, así como la formación de una decena de nuevos Comités de docentes y normalistas de Pan y Rosas, integrados por compañeras de diferentes estados y niveles educativos, tanto del sector público como del privado.

Durante estas últimas semanas, es importante destacar la participación de maestras y normalistas en los espacios de preparación para la jornada unitaria del 1° de mayo convocada por la CNTE junto a otras organizaciones sindicales democráticas, políticas y sociales, como el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública convocado por docentes de la UNAM en lucha, las reuniones que han impulsado junto a sus compañeros docentes para exigir condiciones seguras en sus escuelas y el impulso del 15 de mayo en las calles en defensa de la educación pública y gratuita, así como campañas de solidaridad con diferentes luchas y problemáticas sociales.

Finalmente la semana pasada nuestras compañeras normalistas de la CDMX junto a todas las estudiantes y trabajadoras de Pan y Rosas impulsamos un pronunciamiento para repudiar la represión contra las normalistas de Mactumactzá, que enfrentaron agresiones sexuales por parte de la policía, que buscaba aleccionar y quebrar la lucha de las futuras docentes en defensa de sus derechos. Así mismo, denunciamos la responsabilidad del gobierno de Morena en Chiapas que bajo el silencio cómplice de AMLO permanece impune.

Te puede interesar: ¡No se metan con las normalistas de Mactumatzá!

Este viernes 28 de mayo realizaremos el tercer conversatorio, que nos encuentra con un panorama político convulso signado por un lado, por la criminal imposición del regreso a clases presenciales en diferentes estados y por el otro, la brutal represión y criminalización de las y los normalistas de Mactumactzá y el resto del país. Ambas acciones impulsadas por los representantes del gobierno de la 4T y los partidos del régimen, se dan en el marco de las próximas elecciones del 6 de junio y con toda una maquinaria política e ideológica por parte del Estado para desviar y acallar el descontento que aumenta cada día.

Es por ello que las maestras, pedagogas, docentes, normalistas y trabajadoras de la educación de Pan y Rosas- Nuestra Clase, insistimos en la necesidad de espacios de mujeres para el debate y organización independientes. No confiamos en el régimen y sus instituciones, pero sí en nuestra fuerza organizada y en alianza con las madres y padres de familia de nuestras alumnas y alumnos, como la poderosa herramienta que nos permita no solamente garantizar un regreso seguro a clases presenciales con toda la población, sino la defensa misma de la educación pública y gratuita para las nuevas generaciones.

¡Participa este viernes 28 de mayo a las 6pm!

Te puede interesar: Docentes, pedagogas y normalistas intercambiamos ¿Qué sigue después del 8M?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias