×
×
Red Internacional

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, nos solidarizamos con las cuatro compañeras despedidas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y exigimos su reinstalación inmediata.

Pan y Rosas MéxicoMéxico | @PanyRosasMex

Sábado 28 de noviembre de 2015 | 03:43

Alejandra Jiménez Cruz, Rufina Pérez Vázquez, Dula Oliva García Hernández y Gladys del Carmen Ruiz de la Cruz, fueron despedidas de forma arbitraria por el director general el Dr. Víctor Raúl Martínez Vázquez. Ellas son madres, proveedoras en sus hogares y trabajadoras del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), pertenecientes al plantel 40 de Santa María Atzompa Oaxaca.

Las irregularidades comenzaron dejando de darles trabajo, sin alguna notificación previa, sin motivo alguno la actual Secretaria General y recursos humanos del sindicato de trabajadores al Servicio del CECYEO (STSCECYTEO), la licenciada Clara García Velásquez exigió cambiarlas de adscripción de su centro de trabajo sin su consentimiento, por órdenes de Víctor Raúl Martínez.

Intimidación, hostigamiento y amenazas

Ante esta situación, han buscado la ayuda en diferentes instituciones de Derechos Humanos, las cuales les han cerrado las puertas. Tal es el caso de la Secretaría del Trabajo y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quién para lavarse las manos en su informe señaló que no es de su competencia conocer del caso por ser de índole laboral, por lo que les pidió a las trabajadoras que aceptarán un cambio de plantel, corriendo el riesgo de perder su antigüedad y desde luego afectándolas en su estabilidad laboral. En el caso Gladis del Carmen Ruiz de la Cruz, la situación se agrava, pues fue despedida estando embarazada.

No reciben un salario desde hace cuatro meses y tampoco les han asignado funciones, procedimiento claramente ilegal, pues no se tiene motivo alguno para su destitución del Plantel, ni han sido notificadas de manera oficial. No son las únicas mujeres del CECYTEO despedidas de forma autoritaria. A su vez son agredidas y amenazadas por parte de Víctor Raúl Vásquez Martínez, funcionario cercano al gobernador Gabino Cué.

Al parecer al Director General se le ha olvidado cómo obtuvo los cargos que ostenta. Es un oportunista que utilizó el proceso de 2006 como un trampolín para colocarse como funcionario de Gabino Cué, a quién le escribió el libro “Gabino Cué Monteagudo, alternancia y transición” criticando al ex gobernador y asesino impune Ulises Ruíz Ortiz. Hoy comete arbitrariedades en contra de las mujeres trabajadoras, negándose reinstalarlas en su centro de trabajo.

¡Toda nuestra solidaridad!

Actualmente siguen un proceso lleno de irregularidades ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, misma que no sólo les ha retrasado las audiencias y entorpeciendo el procedimiento que ellas han iniciado en busca de una resolución que les favorezca, sino que, además, pone la justicia al servicio de los intereses de este sistema machista y patronal.

Por ello quiénes impulsamos la agrupación de mujeres Pan y Rosas hacemos un llamado a todos los sindicatos que se reivindican opositores y democráticos, a organizaciones de izquierda y de derechos humanos, así como a feministas de todo el país a cobijar a estas mujeres en lucha por mantener su fuente de trabajo.

¡Si tocan a una nos tocan a todas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias