×
×
Red Internacional

Desapariciones.Madres buscadoras en Sonora: entre la violencia del narco y la complicidad del gobierno

La líder de las Madres buscadoras en Sonora hace un llamado al crimen organizado para que les permitan buscar a sus hijos.

Miércoles 5 de enero | 12:33

Armadas con palas, picos, gorras y lentes para protegerse del sol, decenas de madres buscan en medio del desierto los cuerpos de sus hijos. Madres buscadoras de Sonora es una agrupación fundada por Cecilia Delgado y Patricia Flores, dos madres cuyos hijos fueron secuestrados por el crimen organizado y ante la negativa de las autoridades para encontrarlos decidieron buscarlos por sus propios medios. Así nació un trabajo que se ha mantenido ya por 3 años, en los que han encontrado más de 20 fosas clandestinas.

La misión de estas madres es clara, encontrar los restos de sus hijos para poder enterrarlos. Saben que después de tanto tiempo las esperanzas de encontrarlos con vida son nulas, por lo que solamente quieren la tranquilidad de poder darles sepultura.

Usualmente son reconocidas por su valentía y abnegación, pero esto deja de lado lo terrible de que sean las propias madres quienes tengan que buscar los cadáveres de sus hijos en fosas clandestinas debido a la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, los dilatados procesos de investigación y la indolencia de las autoridades.

Te puede interesar: Alcaldesa de Guaymas regala palas a mujeres que buscan a desaparecidxs

Mediante las redes sociales llaman a los familiares a no darse por vencidos en la búsqueda de sus desaparecidos y unirse a las búsquedas que organizan y encabezan las madres. De manera pública han denunciado que las autoridades nunca les han dado la cara pues en muchos de los casos de “levantones” y secuestros están involucrados los elementos policiales del estado.

Hace unos días Patricia Flores subió un video en el que pedía a los jefes del narco de la entidad que les permitieran buscar libremente a sus hijos, sin la amenaza de ser asesinadas. Esto después de que fuera amarrada de pies y manos y amenazada de muerte. Tuvo que desplazarse fuera de Sonora, lo que limita la posibilidad de continuar con la búsqueda de su hijo. En el video subido a la página de Twitter oficial del grupo, Patricia promete que no buscan justicia, ni encontrar a los responsables de la desaparición y muerte de sus hijos, sino solamente terminar con la angustia de no poder enterrar a sus seres queridos.

No es la primera vez que este grupo de madres es amenazado. En el 2019, el mismo año que se creó el colectivo, llegaron a buscar a un municipio en donde recibieron información sobre una posible fosa. Policías llegaron a la zona y después de preguntar a las madres por sus razones para estar ahí, se retiraron. Unos minutos después dos comandos armados llegaron al lugar con armas largas y les ordenaron retirarse.

En respuesta al video de Patricia Flores, AMLO hizo un llamado a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, para que se les otorgara el apoyo necesario a las madres. También compartió que hay lugares como Chiapas y Guanajuato en donde la Guardia Nacional acompaña a las madres buscadoras para que puedan realizar sus tareas. Nada mencionó sobre el papel de las autoridades en las desapariciones y la incapacidad de encontrar a las víctimas.

Las olas de violencia en el país se han recrudecido de manera brutal. Tan solo a mayo del 2021 se tenían registradas 35 mil personas asesinadas y 72 mil desaparecidas. Sin embargo, hay miles de personas que no se encuentran reportadas debido al temor de las familias a realizar las denuncias. Tales cifras solamente pueden explicarse con la terrible complicidad de las autoridades con el narcotráfico, la misma complicidad e impunidad que detiene las investigaciones.

Te puede interesar: Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, amenazada de muerte




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias