×
×
Red Internacional

A pesar de no haber conseguido la mayoría calificada en la Reforma Energética, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Minera presentada por el Ejecutivo.

Lunes 18 de abril | 22:28
Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

La tarde de este lunes fue aprobada con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones la iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente López Obrador. La aprobación se dio luego de que la noche del pasado domingo la Reforma a la Ley Eléctrica no consiguiera los suficientes votos para obtener la mayoría calificada.

La propuesta fue aprobada en el pleno con los votos de la coalición oficialista: MORENA, PT y PVEM. La coalición opositora, compuesta por los partidos neoliberales del PRI, PAN y el derruido PRD, de centroizquierda derechizada, abandonaron la discusión, así como diputados panistas absteniéndose de votar, por lo que la oposición recayó en el minúsculo Movimiento Ciudadano, cuyas reservas fueron rechazadas.

La reforma a la Ley Minera busca crear un órgano descentralizado de la administraciín pública (como lo son la CFE, PEMEX y el IMSS, entre otros) para administrar, explotar e investigar todo lo relacionado con el litio y sus depósitos en el país, impidiendo que dichas actividades extractivas recaigan en empresas privadas y extranjeras.

Falta ver de qué manera la 4T buscaría explotar al llamado "oro blanco", el cual, a pesar de que puede ser reutilizado y que constituye un componente importante para la fabricación de baterías, es también un material cuya extracción bajo el capitalismo es de las actividades más contaminantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias