×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Lozoya, megaproyectos, presupuesto: Temas de la mañanera

En la conferencia matutina del dia de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso Lozoya y Gertz, el medio ambiente, los megaproyectos y sobre el caso de Octavio Ocaña y José Eduardo Ravelo.

Jueves 4 de noviembre de 2021 | 14:41

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia matutina informando que se ha entregado a todos los estados y municipios los fondos que por ley les corresponde de manera puntual.

Esto según lo establecen las reformas realizadas en 2007 y 2013 y además se busca priorizar a los municipios más pobres. Además, dijo que van a aumentar las participaciones federales en 2022, los cuales se enviaran sin etiquetar, para que cada municipio y estado lo ocupe según vean conveniente.

Ante esto Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, informó que el gasto federalizado tendrá un aumento del 4.7 % en términos reales, lo cual equivale a unos 100 mil millones de pesos adicionales a 2020.

Rodríguez explicó que para distribuir los recursos se calcula la eficiencia recaudatoria, el PIB estatal, y la población y si se cambia alguna de estas variables también se modifica la recaudación de los recursos.

También la funcionaria informó que en el 2021 el gasto federalizado ascendió a 2 billones 14 mil 183.5 millones de pesos, mientras que para el 2022 aumentará 2 billones, 108 mil 869.1 millones de pesos.

Además, López Obrador ejemplificó que para un cuartel de la Guardia Nacional se destinaron 25 millones de pesos en un terreno de 10 mil metros cuadrados y dijo que si no hay corrupción el presupuesto rinde.

Pero cabe recalcar que mientras la educación tendrá un aumento presupuestal del 4.4 % mientras la Sedena tendrá un aumento presupuestal del 66.6 %.

Te puede interesar: ¿Es suficiente el nuevo presupuesto para la educación en México?

Por otro lado, sobre los megaproyectos dijo que el gobierno está comprometido en ayudar para que no se dejen de pagar nóminas y dijo que busca proteger los megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y el Aeropuerto de Chetumal para que no sean desincorporadas y recalcó que los dejara en custodia de la Marina y la Sedena.

Te puede interesar: Megaproyectos de la 4T: continuación del despojo a comunidades originarias

AMLO agregó que el complejo del Tren Transístmico, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, también quedarán en custodia de la Marina y dijo que el 75 % de las utilidades será para el pago de las pensiones de la Semar y el 25 % para las pensiones del Estado.

El presidente dijo que la ONU dará otras opciones para lograr una sociedad en beneficio de todos los países como el combate de la corrupción y dijo que en caso de México nunca les había llegado tantos recursos a los pobres como a los adultos mayores reciben una pensión y los estudiantes reciben una beca.

Pero la realidad es que sigue existiendo 2.4 millones de personas desempleadas y qué a pesar de que se habla de una recuperación de los trabajos la realidad es que son en condiciones de precariedad, como ya lo han denunciado trabajadores y docentes de las Universidades de Bienestar Benito Juárez, los Rosario Castellanos, los trabajadores de los call center, repartidores, trabajadores del programa PILARES, entre otros sectores.

Además, recalcó que los dos temas en su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU será hablar de la corrupción y desigualdad e informó que para la COP 26 envió al canciller Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: [Alerta Spoiler] Todo sobre el arranque de la Cumbre del Clima en Glasgow

También dio a conocer que al 3 de noviembre los ingresos del gobierno federal ascienden de 3 billones 356 mil a 3 billones 557 mil, es decir 200 mil millones más de pesos. Además, prevé que las remesas alcancen los 50 mil millones de pesos este año.

Sobre la Cumbre Climática informó que envió una carta a Biden y mencionó que tuvo la amabilidad de que Jhon Kerry, encargado del clima fuera a Palenque para hablar del apoyo de México para reducir las emisiones contaminantes.

El presidente también dijo que en tres la se han destinado recursos a la exploración de yacimientos y dijo que a pesar de eso no exportará petróleo crudo y qué va a invertir en la construcción de la nueva refinería modernizando la eficiencia energética de las 6 refinerías.

Además, dijo que se van a cambiar turbinas de 14 hidroeléctricas. Recalcó que va a aumentar las energías renovables no contaminantes del 31.54 % al 35 %, mientras la CFE construirá el parque de energía solar en Sonora, el cual será el más grande de América Latina. Por otro lado, recalcó los logros del programa Sembrando Vida.

Por el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y Alejandro Gertzdijo que no va a permitir simulación, ni impunidad y qué hay que confiar en lo que hace la fiscalía y el Poder Judicial.

También anunció que el día de mañana estará Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, para hablar de las elecciones dentro del sindicato petrolero.

Por último, sobre el caso de Octavio Ocaña y José Eduardo Ravelo, donde la policía es responsable de sus muertes dijo que si hay dudas sobre las resoluciones y si la gente pide que investiguen lo van a hacer y si hay los elementos lo retomará la fiscalía y dijo que hubo justicia en el caso de la familia LeBarón




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias