Política México

CONFERENCIA MATUTINA DE AMLO

Lozoya, avión presidencial y corrupción los principales temas de la mañanera

La mañanera de hoy tuvo como temas principales la detención de Emilio Lozoya en España, así como la reunión que tuvo AMLO con los empresarios ayer.

Jueves 13 de febrero | 14:28

La detención de Emilio Lozoya (director de PEMEX durante el sexenio de Peña Nieto) en España debido a la red de corrupción en la que se vio implicada la paraestatal en el caso de Odebrecht fue uno de los principales temas en la mañanera de hoy.

El presidente fue cuestionado sobre las investigaciones y la posibilidad de extradición del exfuncionario, a lo que señaló que se haría conforme a los marcos de la ley y que el ejecutivo no podría interferir en las acciones de la nueva Fiscalía General de la República.

De igual forma señaló que en México nunca se ha juzgado a un presidente por delitos electorales, corrupción "traición a la patria". Por lo tanto, dicha figura se está incorporando en la constitución en función de la posibilidad de poder enjuiciar a los expresidentes.

Por eso es que enfatizó que el tema debe abordarse por abogados y constitucionalistas y que "el ejecutivo no persigue". Debido a ello es que señaló, como es usual en él, que sería distinto si hubiera una consulta "en la que los ciudadanos presentaran las firmas" exigiendo que se enjuiciara a los expresidentes "de Salinas para acá".

Llama la atención que entre los "acusados" se omita el nombre de Luis Echeverría, uno de los principales arquitectos de la represión al movimiento de masas durante la "guerra sucia", teniendo en su historial las masacres de Tlatelolco en el 68 y del Jueves de Corpus en el 71 y a quien se intentó enjuiciar en 2006 pero fue exonerado "por falta de pruebas".

Este tema también contradice las promesas de campaña del actual presidente, quien había dicho que enjuiciaría a Peña Nieto por traición a la patria (acusación que repitió a lo largo del sexenio pasado) así como quitar la pensión presidencial terminando los mandatos. Dichas medidas estamos aún por verlas.

Es emblemático que el día de ayer se reuniera con varios empresarios, los cuales presuntamente le habrían aplaudido por las políticas que ha implementado el ejecutivo, así como convencerlos de la viabilidad de rifar el tan controversial avión presidencial que la administración anterior hubiera licitado como una "acción aleccionadora para que nunca jamás nadie se atreva a ofender al pueblo de México". Es así que también los asistentes a la cena pudieron comprar sus boletos para la rifa.

Este tipo de circunstancias dejan claro para quién gobierna realmente el gobierno de la 4T. No para los 30 millones que lo votaron esperando un cambio y hartos de la corrupción imperante que 30 años de neoliberalismo instalaron en el país, sino para ese sector que históricamente siempre se ha beneficiado a costa de las grandes mayorías.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO