×
×
Red Internacional

Entrevista. Los trabajadores que desafiaron a la trasnacional Atento en la votación por la legitimación del CCT

Entérate de cómo se organizaron las y los trabajadores de Atento, quienes hicieron que el sindicato charro “Progreso y Trabajo” perdiera la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en Pachuca.

Martes 29 de noviembre de 2022 | 14:11

Esta semana, las y los trabajadores de uno de los dos centros de trabajo de Atento en Pachuca hicieron que el Sindicato “Progreso y Trabajo” perdiera la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Es un suceso no menor en el mundo del Call Center, ya que este sindicato se enfrentó al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana con golpeadores por la titularidad del CCT sin que dicho sindicato le pudiera arrancar la misma, por lo que la derrota del sindicato charro a manos de las y los trabajadores de Pachuca es un parteaguas en la empresa.

Tras la gran noticia, entrevistamos a un trabajador que nos contó cómo fue el proceso para llegar a la votación.

LIDMX ¿Cuáles son las condiciones de trabajo en Atento?

Trabajador Estamos totalmente entregados a la empresa, no tenemos ninguna garantía ni apoyo por parte del sindicato. Nunca nos ha apoyado, ni siquiera lo conocíamos hasta apenas hace unos días que se presentaron con la intención de que aprobáramos el CCT.

Lo que nos digan los jefes, supervisores, gerentes, eso es lo que se tiene que hacer, no hay vuelta atrás. Nosotros muchas veces tenemos (la promesa) de poder llevarnos algún bono que en cualquier momento nos lo pueden quitar. Si tienes una falta va para atrás, si no te quitan algún porcentaje con respecto a sus indicadores.

Nada más ganamos el salario mínimo más cuatro pesos. Hay muchos atropellos y muchos impedimentos para poder ganarte algún adicional. El problema de las horas extras obligatorias salió a la luz ahora que revisamos el CCT.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de Contrato Colectivo de Trabajo se está legitimando en Atento?

Para que puedas tener algún bono, lo que hacemos es quedarnos tiempo extra, el cual no se nos paga. Ese tiempo extraordinario lo tenemos que invertir si queremos llegar a alguna meta para que podamos tener una cantidad extra. Eso no nos da una garantía de que vamos a sacar a final de mes ese bono.

Mucha gente invierte tiempo y si al final de mes incurriste en alguna falta con sus indicadores, es un tiempo que se fue a la basura, un tiempo que pudimos haber aprovechado en otras actividades o con nuestra familia, pero que tratamos de invertirlo para poder tener un mejor salario.

LIDMX ¿Qué fue lo que detono y cómo empezaron a organizarse frente a las votaciones?

T Hace un año surgió un paro de labores por un bono que se nos prometió y que no lo quisieron cumplir, entonces los compañeros se comienzan a organizar, se hace un paro para pelear el bono que se nos había prometido. Esto en fin de año, en el mes de noviembre y diciembre se hacen una serie de reglas dónde no puedes faltar a fin de año y te ponen una serie de reglas que al final no quisieron cumplir.

Eso fue lo que detono el paro y desde ahí viene la organización entre los compañeros todo el año. A muchos compañeros se les hostigó, otros definitivamente renunciaron y en ese momento el sindicato nunca hizo nada, el sindicato no participó, no abogó, no intercedió por nosotros, eso es lo que detona ese coraje. Vienen hace una semana, se presenta el sindicato y nos entregan el CCT junto con alguien de Recursos Humanos y la empresa para firmar que ya teníamos el contrato, que es prácticamente deplorable. Lo que da más coraje es que todavía nos quieren ver la cara.

Viene gente del sindicato de la CDMX para mentirle a los compañeros: les empiezan a decir que si se firma el CCT habrá 20 días de aguinaldo, prima del 2%, en enero y junio un retroactivo de $500.00. Después nos informan de la fecha de la votación y nos damos cuenta de que todo esto tiene una intención: desinformar y dar promesas falsas para legitimar el CCT.

Comenzamos a organizarnos y comienzan a participar muchos compañeros para decirle No a este contrato.

Te puede interesar: Atento: se realizan cinco votaciones por la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

LIDMX Sobre la jornada de votación de legitimación ¿Podrías compartirnos cómo fue la jornada, si hubo irregularidades y cuáles fueron los resultados?

T Sí hubo irregularidades, creemos que empiezan con los descansos de muchos compañeros el día de la votación, varios de los cuales son los que se organizan más. Incluso a algunos les cambiaron el día de descanso a última hora y autorizaron días de vacaciones ese día. [Frente a esto] nos organizamos, compañeros vienen a votar y les prohíben la entrada, les dicen que no pueden pasar porque es su día de vacaciones o porque no les tocó trabajar ese día, nunca se nos había impedido, muchas veces venimos a hacer horas el día de nuestro descanso y nunca se nos dice nada.

Lo increíble es que ya estaban preparados para esperarlos, los estaban esperando para impedirles la entrada. Les prohíben la entrada pero los compañeros se quedan, ellos se sienten intimidados porque otras personas los empiezan a grabar. Hubo mucha interferencia de personas de la empresa, de administrativos y gente que son de Recursos Humanos, interfieren mucho en la votación, entran gente de seguridad privada que nunca habíamos visto.

Más tarde, a otros compañeros los meten a una sala antes de ir a votar, la gente de sindicato justifica diciendo que es una plática del CCT, también el Centro Federal solo manda a un inspector para toda la votación. Detectamos que había gente que no era de la empresa con intención de votar.

Al final ganó el No al CCT del Sindicato “Progreso y Trabajo” que es una victoria inicial y estamos valorando qué sigue, porque posiblemente haya hostigamiento.

LIDMX ¿Hay algún mensaje que quieras mandar a los trabajadores de otros centros de trabajo de Atento?

T Que estén unidos. La organización y la información [son importantes], compartir la información con todos los compañeros, porque ellos [el sindicato charro] lo que buscan es desinformarnos, su intención es legitimarse con base a la desinformación.

En este momento los compañeros (de Pachuca) han sido un ejemplo de organización, un ejemplo de unión, eso es todo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias