×
×
Red Internacional

PANDEMIA COVID-19.Los trabajadores de Recal defendemos nuestras vidas y nuestros ingresos

Grupo Recal sigue sin acatar las recomendaciones de paro por la emergencia sanitaria, negándose a dialogar con los trabajadores negociando a puerta cerrada con la dirigencia sindical.

Emiliano Ibarra Obrero de la industria del acero

Viernes 3 de abril de 2020 | 12:47

Después de que varios trabajadores nos animamos a denunciar por este mismo medio el modo en que Grupo Recal a evadido los llamados a la emergencia sanitaria parando sus actividades dado que es considerado parte de los sectores no esenciales, el escenario comenzó a cambiar, ahora los trabajadores vimos como los jefes se reunían constantemente con la gente del sindicato.

De estas reuniones los trabajadores no tenemos ninguna información clara, no hay certeza de si llegaremos a parar y de ser así cuáles serían las condiciones en las que pasaremos la cuarentena, los rumores que llegan a través de algunos jefes inmediatos o de personas cercanas al sindicato nos hace pensar que la patronal busca cesarnos, tomando a cuenta nuestras vacaciones como ya lo venía haciendo con los compañeros que descansaron esta semana.

Otro rumor que se generó de estas reuniones es que sólo se descansaría la próxima semana dejándonos vulnerables al menos dos semanas más ante la pandemia que azota el mundo entero. Así mismo, se planteó que la empresa y los trabajadores asumiéramos por partes iguales el costo de la cuarentena, siendo la mitad de la semana pagada con licencias del 100% del salario y la otra parte a cuenta de vacaciones.

Nosotros como trabajadores consideramos que no se nos puede dejar fuera de estas negociaciones pues somos los principales afectados, creemos que el sindicato debe ser transparente en cómo se están llevando estas negociaciones haciendo consultas y asambleas con la base trabajadora para que los acuerdos que se firmen estén basados en las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Te puede interesar: ¿Qué significa la declaración de emergencia sanitaria para las y los trabajadores?

Los trabajadores planteamos que para que el ingreso de nuestras familias no se vea mermado tenemos que ser vigilantes activos de estas negociaciones, debemos fortalecer nuestros vínculos de comunicación para poder dar una rápida respuesta ante el intento de que seamos nosotros los que paguemos la crisis.

El piso mínimo de negociación tiene que ser salario íntegro con bonos y compensaciones para todos los trabajadores de Grupo Recal, sean o no sindicalizados ya que nuestro trabajo lo vale, la reposición de los días de vacaciones a todos los compañeros que por causa de enfermedad o de mayor vulnerabilidad fueron descansados y garantizar la cuarentena por lo menos hasta el 30 de abril ya que la pandemia es un verdadero riesgo y nuestras vidas valen más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias