×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Los temas de la mañanera: pandemia, Banamex y revocación de mandato

Esta mañana, López Obrador dio su conferencia de prensa de forma presencial, luego de dar positivo a Covid-19, destacó que con esta ola de contagios por la variante Ómicron, la economía del país no se verá afectada.

Lunes 17 de enero | 13:42

Esta mañana, luego de cumplir cinco días de aislamiento a causa de su segundo contagio por Covid-19, el presidente López Obrador regresó de forma presencial a la conferencia matutina. Reconoció que los contagios por la variante Ómicron están creciendo, sin embargo, aclaró que no ocurre lo mismo con las muertes. Por ello, hizo un llamado a la población a vacunarse y a aplicarse la dosis de refuerzo para prevenir hospitalizaciones.

De este modo, declaró que, contrario a lo que ocurrió con la variante Delta, la economía nacional no se verá afectada ante el aumento de casos de covid-19 por ómicron, admitió que la pérdida de empleos se debe a las prácticas de empresas que buscan no pagar prestaciones, sin embargo, es una situación transitoria.

“Aun con esta nueva ola de contagios no se ha detenido el crecimiento de la economía, hay afectaciones en restaurantes, en ciertos negocios, pero es transitorio, no va a durar, no veo que se presente la misma situación de la variante Delta, que sí hubo muchos despidos, no van suceder eso”, dijo.

Sin embargo, en la realidad, pasa lo contrario, pues continúan los despidos debido a la situación de la pandemia, como es el caso de los programas gubernamentales, como Pilares en la Ciudad de México.

Por otro lado, AMLO anunció que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitará México esta semana, donde se reunirá con su homóloga, Rocío Nahle, así como con el presidente López Obrador. El mandatario no descartó que se discutan temas como la reforma eléctrica y, si es necesario, dijo que le explicará el por qué de la iniciativa.

De la misma forma, Ante la venta de Banamex, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a que el banco se quede en México, con el fin de que las ganancias circulen en el país y los inversionistas tengan confianza. Además, pidió que el patrimonio cultural del banco también se quede en el país.

“Vamos a estar pendientes buscando que quede en nuestro país, eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales, pero también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas”, dijo.

Por último, López Obrador hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que aplique con urgencia un plan de austeridad, pues si los consejeros hacen un esfuerzo se podrían llevar a cabo la consulta de revocación de mandato. Insistió en que el organismo autónomo cuenta con los recursos para hacer el ejercicio democrático, situación que fue demostrada luego de la propuesta de recortes que presentó el gobierno la semana pasada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias