×
×
Red Internacional

Represión.“Los polis no dejaban de echar gas y disparar”: testimonio de Dos Bocas

Este 13 de octubre, tras volverse viral en redes sociales la brutal represión en la Refinería Dos Bocas por parte de la policía estatal y federal en contra de trabajadores que se manifestaban en contra de los abusos en su trabajo, llenó de indignación.

Jueves 14 de octubre | 21:23

El segundo día del paro de labores, los obreros que trabajan para Grupo ICA Flúor, en la Refinería de Dos Bocas exigían, entre otras cosas, salarios dignos, equipo de protección, el cese al maltrato por parte de la patronal, así como a los descuentos y recortes que llegaban a representar hasta un 50% de su salario.

Como respuesta del gobierno estatal, respaldado por el federal, los trabajadores recibieron un despliegue de policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional, que dispararon a mansalva contra los trabajadores, dejando hasta ahora varios heridos.

Te puede interesar: Dos Bocas: precarización laboral y represión contra los trabajadores

Retomamos el testimonio de Jorge, un trabajador de la Refinería de Dos Bocas quien fue entrevistado por La Silla Rota.

Jorge, un trabajador de Veracruz, llegó a Paraíso para trabajar en Dos Bocas, el megaproyecto más importante de la actual administración -junto con el Tren Maya-, al cual se han invertido más de 49 mil millones de pesos. Tras presentarse fue contratado por la empresa mexicana ICA Flúor para la construcción de las estructuras para las tuberías en la refinería. Esta empresa, perteneciente al multimillonario Carlos Slim, es la misma que se encargó de la construcción de la Línea 12 del metro, que hace unos meses colapsó dejando a varios heridos y más de 20 muertes.

Jorge, de 28 años y padre de un niño de 4 años, le cuenta a La Silla Rota que tras trabajar en varios estados del país como andamiero, es la primera vez que se encuentra en un enfrentamiento como este. A 5 meses de su llegada, fue testigo de la represión por parte la policía estatal, respaldada por la Guardia Nacional y otras fuerzas armadas, dejando al menos 43 trabajadores heridos de gravedad.

Se encontraba en las inmediaciones de la Refinería antes de las 7 am como continuación de las manifestaciones que habían empezado de manera pacífica con cientos de trabajadores, mencionó. La policía les impidió el acceso frenando al contingente. Pero al intentar seguir, “fue ahí cuando nos lanzaron el gas lacrimógeno a todos”.

«"Luego comenzaron a disparar los policías cabrones y lastimaron a varios, yo vi a una mujer herida y a un cuate de mi cuadrilla que le dieron en la panza con una de esas balas que lanzaban, ante eso lo que hice es correr hacia la carretera para ponerme a salvo, pues los polis no dejaban de echar gas y disparar".»

Estos hechos muestran nuevamente que no es gobierno “para ricos y para pobres” como lo mencionaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ante las luchas de los trabajadores por sus derechos laborales, la represión ha sido la constante. Cuida así los intereses de los empresarios como Carlos Slim.

La patronal y el gobierno respondieron con represión hacia los trabajadores que se manifestaban, además de declaraciones cínicas de ICA donde les decía a los trabajadores que quién ya no quisiera trabajar ahí, podían terminar su relación de trabajo comunicándolo en lonas a la entrada de los trabajadores. Además de no aceptar que existan esas condiciones.

En contraste, Jorge recalcó al medio veracruzano que las condiciones laborales son precarias en la Refinería, pues se trata de uno de los trabajos donde menos le han pagado. Otros ejemplos son los malos tratos o que les den comida ya pasada.

«"Sí nos pagan poco, porque en otras obras pagaban hasta 5 mil a la semana al andamiero y aquí es menos; además, no hay tiempos extras, que es lo que nos aliviana y para uno que no está en su tierra es más difícil porque de lo que ganamos tenemos que enviar la semana a la familia y quedarnos con algo para sobrevivir en la semana".»

Te puede interesar: Refinería Dos Bocas: ¿por encima de la población indígena y el medio ambiente?

Los trabajadores de la construcción de la Refinería de Dos Bocas han denunciado reiteradas veces los abusos laborales por parte de la patronal y las condiciones precarias en las que trabajan. También han denunciado a la cúpula sindical de la CTM, que es encabezada por Ricardo Hernández Daza. Esta vez con un paro masivo que terminó en una brutal represión.

Por eso es un cita de honor que todas las organizaciones que se consideren democráticas, sindicales y de izquierda se sumen al repudio por la represión y la exigencia de justicia para los trabajadores de la Refinería de Dos Bocas, así como la solución a todas sus demandas.

Así como asistir al mitin convocado este viernes 15 de octubre a las 5:00 pm en el Zócalo de la ciudad. ¡Fuera la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Federal y Estatal! ¡Por el cumplimiento de todas las demandas!

Te puede interesar: Indignante. "Un pequeño grupo no puede afectar una obra tan importante": Secretaría de Energía




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias