×
×
Red Internacional

A nivel mundial se avanza contra el derecho a la educación. Dos son los golpes comunes de los planes en cada país: la precarización laboral a través de “evaluaciones” y presupuestos flacos que asfixian los sistemas públicos de educación.

Soledad FarfallaMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 21 de octubre | 14:38

Las carencias en las escuelas cada vez son más, los edificios envejecen sin mantenimiento alguno, los presupuestos son magros, lo único que aumenta es: el número de alumnos por salón, la carga y precarización laboral. No importa en qué parte del mundo se lea esto, es altamente probable que la o el docente que lea esto, se sienta identificado.

Grecia

El lunes 11 de octubre los docentes en Grecia sostuvieron una huelga de 24 horas y se movilizaron contra la ley de evaluación docente. Ésta, además de flexibilizar las condiciones laborales, amenaza con el cierre de las escuelas. Dicha ley obliga además a los docentes a garantizar actividades para el recaudo del fondo, responsabilizando así a las y los maestros a sostener las escuelas.

Denuncian además que el ministerio de educación limita cada vez más su derecho a huelga. Otra de las denuncias es que se ha permitido el aumento de alumnos por salón en vez de contratar a todos los docentes necesarios.

La huelga griega de docentes recibió el apoyo de alumnos quienes se sumaron a las exigencias de sus maestras y maestros y aprovecharon para exigir insumos y medidas efectivas para evitar los contagios por COVID en las escuelas.

Te puede interesar: Huelga de docentes en Grecia contra ley de evaluación en colegios

Paraguay

De este lado del globo, los maestros paraguayos también tomaron las calles. En más de 30 puntos del país salieron 70 mil docentes en exigencia de aumento salarial. Las movilizaciones fueron posibles gracias a la determinación de las y los maestros por suspender las clases.

Aunque aún no se ha convocado en forma a un paro o una huelga, los docentes sudamericanos no descartan tomar esta medida de lucha para conquistar el aumento salarial.

Chile

A dos años de las revueltas chilenas, en las que antes y durante las manifestaciones los docentes tuvieron un rol destacado, nuevamente las maestras tomaron las calles. Como en México, a los docentes en aquel país les impusieron una evaluación punitiva.

Recientemente se había conquistado una nueva ley con mejoras parciales en las condiciones laborales (como la basificación de horas de extensión) y que echaba abajo la evaluación docente, sin embargo, el odiado presidente Sebastián Piñera vetó dicha ley.

Como respuesta, miles de docentes se movilizaron en el país. Destaca la solidaridad que se expresó en las movilizaciones con los trabajadores de la salud que están enfrentando despidos en todo el país. Después de enfrentar en primera fila la pandemia el gobierno ha decidido desecharlos —como en México y otros países—.

Te puede interesar: Movilización de docentes en Chile contra el veto de Piñera a sus derechos

Avanzan vs la educación en todo el mundo

El ataque a la educación pública avanza en cada rincón del mundo con medidas similares como las evaluaciones docentes, que buscan arrebatar la estabilidad laboral y otros derechos; con presupuestos cada vez más magros que tienen en el abandono las escuelas y que generan mayor hacinamiento; mientras el Estado abandona se aplican medidas privatizadoras, que en caso de Grecia es más evidente.

Si el ataque es común, se vuelve urgente que las y los maestros de todo el mundo retomemos los ejemplos de nuestros colegas en Grecia, Chile y Perú. Hoy las hijas e hijos de los trabajadores necesitan que sus maestras y maestros se levanten en defensa de un derecho elemental para nuestra clase: la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias