×
×
Red Internacional

En las últimas decadas las plagas de los cultivos transgénicos han adquirido resistencia, esto ¿a qué se debe?

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 30 de septiembre | 16:11

Estudios que se han hecho en la última década en China, Brasil, Estados Unidos entre otros países indican que los cultivos transgénicos causan la resistencia y aceleración de propagación de plagas.

Te puede interesar: Transgénicos: ¿Qué son? ¿Herramientas de opresión o desarrollo?

Pero antes de hablar de estos estudios es importante tener claro qué son los transgénicos. Los Organismos Genéticamente Modificados, como también son conocidos, son seres vivos creados a partir de una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, plantas y animales a otra planta o animal.

Por ejemplo, en el caso de las plantas, se les puede insertar una bacteria, para crear un organismo nuevo que pueda generar su propia sustancia insecticida, también se le puede introducir otro gen, para que la planta sea resistente a los herbicidas.

Esto para generar un mayor control y acelerar la producción de alimentos, que más que beneficiar a la humanidad o buscar la forma de producir los alimentos necesarios para toda la población del planeta, tiene como fin llenar los bolsillos de empresas como Bayer-Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer y Dow AgroSciences, a costa de nuestra salud y de “apoderarse” de los granos importantes y que son básicos para nuestra alimentación como el maíz, la soja, el trigo, entre otros.

Te puede interesar: Presencia de Glifosato en tortillas de Maseca

Algunos de los daños que causan los cultivos transgénicos son: la introducción de proteínas que dañan a la salud causando alergias, efectos negativos para insectos que no son considerado como plagas, daño al medio ambiente, aumento de propiedades invasivas de malezas en algunas plantas transgénicas, generar resistencia en insectos o plantas que son consideradas como plaga, pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Regresando al tema central de esta nota, según un estudio realizado por la Universidad de Arizona en Estados Unidos se ha visto que la resistencias y aceleración de plagas ha aumentado unas cinco veces en la última década, ya que las plagas se están adaptando rápidamente.

El estudio reveló que 16 plagas evolucionaron de manera significativa, provocando que los cultivos transgénicos sean ineficaces, esto se debe a que las proteínas Bt que dan resistencia a las plantas ante los herbicidas, también benefician a algunos insectos, además, esa resistencia que van adquiriendo algunas plagas pasa a ser un gen dominante que se hereda de generación en generación de insectos.

Por lo que vemos los transgénicos no solo han permitido el aumento de la resistencia de plagas, sino que también provocan daños en la biodiversidad y en nuestra salud, mientras solo beneficia a unos cuantos empresarios.

Por eso es crucial la organización de las y los campesinos, los pueblos indígenas, defensores de la tierra junto a la clase trabajadora para luchar porque la tecnología y la producción estén al servicio de las necesidades delas grandes mayorías y en armonía con la naturaleza.

Te puede interesar: Los transgénicos y la necesidad de reorientar la ciencia hacia la soberanía alimentaria




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias