×
×
Red Internacional

Tristeza internacional. Loretta Lynn, leyenda de la música country, murió a los 90 años

La reconocida artista estadounidense Loretta Lynn falleció en Tennessee. Lo confirmó su familia en un comunicado.

Martes 4 de octubre | Edición del día
Foto: Loretta Lynn, leyenda de la música country, murió a los 90 años | @LorettaLynn

Loretta Lynn, considerada una leyenda de la música country, era hija de un minero de carbón de Kentucky. Murió este martes por la mañana en su rancho en Hurricane Mills, Tennessee. Había cumplido 90 años en abril.

Te puede interesar: Elecciones 2022. Qué conclusiones sacar de las elecciones en Brasil para enfrentar a Bolsonaro

“Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su amado rancho en Hurricane Mills”, afirmó su familia en un comunicado.

El adiós de la familia de Loretta Lynn

Según el comunicado publicado por la familia de Loretta Lynn en su sitio oficial, en el transcurso de su carrera de 60 años, la famosa artista nativa de Butcher Hollow, Kentucky, acumuló la asombrosa cantidad de 51 éxitos Top 10, obtuvo todos los elogios disponibles en la música, desde los premios GRAMMY hasta la incorporación al Salón de la Fama de la Música Country, y rompió barreras para mujeres de todo el mundo con canciones como "Don’t Come Home a Drinkin’ (With Lovin’ on Your Mind)", "Fist City" y "Coal Miner’s Daughter".

Gracias a la película ganadora del Oscar de 1980, Coal Miner’s Daughter, protagonizada por Sissy Spacek, la historia y las canciones de Lynn llegaron a un público aún más amplio, amplificando su impacto en varias generaciones de compositores y artistas de varios géneros, incluido Jack White, con quien Lynn ganó el GRAMMY.

A lo largo de sus 80 años, Loretta siguió escribiendo nuevas canciones y, en 2016, volvió a las listas de éxitos con Full Circle, nominado al GRAMMY, el primero de una serie de álbumes aclamados por la crítica producidos por su hija, Patsy Lynn Russell, y John Carter Cash en Cash Cabin Studio en Hendersonville. Siguió con el clásico de temporada White Christmas Blue (2016) y la nominada al GRAMMY de 2018 Wouldn’t It Be Great, una combinación de canciones recién escritas e interpretaciones frescas de su catálogo. En 2021, el ícono de la música estadounidense lanzó Still Woman Enough, una celebración de las mujeres en la música country; su álbum de estudio número 50 (sin incluir sus diez colaboraciones a dúo de estudio con Conway Twitty), Still Woman Enough presentó una canción principal coescrita con Patsy Lynn Russell y una muy emotiva “Coal Miner’s Daughter Recitation.

La música y los logros de Lynn fueron reconocidos repetidamente por todos los principales organismos de premios. Se unió al Grand Ole Opry en 1962, ganó cuatro premios GRAMMY, siete American Music Awards y ocho premios de la Asociación de Música Country. Fue la primera mujer en ganar los premios de la Asociación de Música Country y la Academia de Música Country como Artista del Año. Fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Country en 1988, el Salón de la Fama de los Compositores en 2008, y recibió los Honores del Centro Kennedy en 2003 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013. Vendió más de 45 millones de álbumes en todo el mundo.

Te puede interesar: Efeméride. Violeta Parra, cantautora y recopiladora de historias

Lynn falleció antes que su esposo durante 48 años, Oliver Vanetta "Doolittle" Lynn, su hija Betty Sue Lynn y su hijo Jack Benny Lynn. Le sobreviven sus hijas Patsy Lynn Russell, Peggy Lynn, Clara (Cissie) Marie Lynn y su hijo Ernest Ray Lynn, así como sus nietos Lori Lynn Smith, Jenny Whitworth, Ethan Lyell, Elizabeth Braun, Tayla Lynn, Jack Lynn, Ernest Ray Lynn Jr., Katherine Condya, Alexandria Lynn, Jasyntha Connelly, Megan Horkins, Anthony Brutto, Jason Lynn, Wesley Lynn, Levi Lynn, Emmy Rose Russell, David Russell, Lucca Marchetti y sus nietos David Greer, Jennafer Russell, Melody Russell y Natalie Rapp y sus bisnietos. En lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones a la Fundación Loretta Lynn. La información sobre un servicio conmemorativo/celebración de la vida estará disponible en una fecha posterior.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias