×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. López Obrador niega violencia a migrantes en frontera norte

Migración, Altos Hornos de México, aumento salarial a maestros y más en la mañanera de hoy.

Martes 16 de mayo | 14:21

David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional, informó sobre el despliegue de 26 mil 535 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras como parte del Plan de Migración. Además habló sobre la presencia del organismo armado en el metro de la CDMX.

López Obrador dijo que voló desde Reynosa hasta Nuevo Laredo y pudo confirmar que hubo tranquilidad en cuenta la cuestión migratoria, hizo referencia a que hay mucho sensacionalismo además de afirmar que está bajando el flujo migratorio y asegurar que no hubo violencia.

El incremento del flujo migratorio se dio a partir de la abolición del Título 42 implementado por el gobierno de Trump para gestionar e impedir de forma rápida el alto volumen de cruces fronterizos y el hacinamiento de miles de migrantes, dicha medida ha sido celebrada por López Obrador. Sin embargo, el despliegue de las fuerzas armadas se mantiene a ambos lados de la frontera dándole continuidad a la función de México como tapón del flujo migratorio, así como otras leyes restrictivas en EEUU como el Título 8 que permite el arresto y deportación de migrantes que crucen de manera ilegal.

Te puede interesar: Migrantes acampan frente al muro fronterizo de Estados Unidos en vísperas del fin del Título 42

Rosa Icela Rodríguez insistió en la supuesta reducción de delitos del fuero federal y de homicidios y feminicidios dolosos en lo que va del sexenio de López Obrador. El gobierno ha insistido en estas cifras a pesar de que en los últimos 5 años se han superado los 10 feminicidios diarios, negando así el incremento de la violencia hacia las mujeres.

Respecto a Altos Hornos de México, el presidente dijo que el problema es la mala administración de la empresa y que esta fue entregada a gente cercana a Salinas de Gortari, sin embargo, inmediatamente después se refirió a la buena disposición de Alonzo Alcira, el dueño de la empresa, para llegar a un acuerdo. Además agregó que se está buscando que empresas norteamericanas inviertan en la empresa para salvarla.

Esto después de cinco meses en el que la quiebra de la empresa ha sido recargada sobre los trabajadores de la misma con adeudos de sus salarios que únicamente han sido arrancados en algunos casos gracias a bloqueos y movilizaciones y no por la buena voluntad de la patronal.

¿Resurgirá AHMSA como el Ave Fénix? La clase obrera tiene la última palabra

De su reunión con Carlos Slim, dijo que el empresario coincide en que se está viviendo un buen momento para la inversión en México pues es uno de los países más atractivos.

López Obrador criticó a los habitantes de la delegación de Coyoacán por votar a Quadri como diputado en las últimas elecciones y llamó a que no se vuelva a repetir haciendo referencia a que el “líder moral” de la oposición compuesta por el PRI, el PAN y el PRD es Claudio X González quien estuvo detrás de la Reforma Educativa en el sexenio de Peña Nieto. Además, aseguró que el empresario es financiado por el gobierno de EEUU.

Sobre la manifestación de maestros de la CNTE a las afueras de Palacio Nacional, el presidente garantizó que ya se les está atendiendo pues lo que quieren es la cancelación de la Reforma Educativa, negó que hayan maestros despedidos y aseguró que “le tenemos mucho respeto a los maestros”. Dijo que la relación con los maestros es tan buena que ahora no hay huelgas ni protestan.

Sin embargo, los adeudos de salarios a maestros han sido una constante así como las movilizaciones para exigir la reinstalación de cientos de profesores despedidos por luchar contra la Reforma Educativa, los cuales siguen sin recuperar sus plazas.

El presidente aseguró que hay 12 millones 200 mil estudiantes que reciben becas con un presupuesto de 96 mil millones de pesos de inversión para becas, además dijo que 56% de las escuelas han recibido presupuesto para su mantenimiento y destacó que se están elaborando nuevos libros de texto con nuevos contenidos. Además dijo que habrá un aumento salarial de 8.2% en promedio y que ningún trabajador de la educación va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales.

Todas estas son medidas más que necesarias, pues en los últimos años ha sido el sector educativo uno de los que más descontento ha expresado por la situación de precarización generalizada. Recientemente en la UNAM hubo un proceso de asambleas y marchas producto del recorte realizado el año pasado a las Becas Elisa Acuña por parte del gobierno federal, así como una nueva huelga en el IEMS por la exigencia del aumento salarial y se mantienen las contrataciones precarias de docentes en las Universidades del Bienestar Benito Juárez y el Instituto Rosario Castellanos, ambos institutos creados por el gobierno de la 4T.

Te puede interesar: Por un sindicato democrático para luchar por nuestros derechos


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias