Política México

CONFERENCIA MATUTINA

López Obrador niega conflicto con empresarios por cancelación de rondas petroleras

En conferencia de prensa matutina, el presidente afirmó que no hay conflicto con el Consejo Coordinador Empresarial por la cancelación de los farm outs con Petróleos Mexicanos la semana pasada, después de que se firmó un convenio de inversión por 32 mil millones de dólares con el sector privado.

Miércoles 19 de junio | 11:32

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia matutina, que no se darán nuevos contratos a la iniciativa privada para la exploración de petróleo mientras no se cumplan los que están vigentes, esto ya que el día de ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, manifestó su "preocupación" por dicha decisión.

Ante esto López Obrador, negó que exista un conflicto con el sector empresarial por la cancelación de las rondas petroleras que se celebrarían en octubre.Además rechazó que haya un crecimiento de la plataforma de 75 mil barriles diarios como lo aseguró el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Por eso hablo que hay un problema de información, que vamos a aclarar porque no hay ningún problema con Carlos ni con el sector empresarial, nada más les digo que la reforma se aprobó hace 4 años se entregaron 107 contratos y el reporte que tengo es que cuando mucho la producción de estos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios”, afirmó esta mañana.

Afirmó también que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión por 32 mil millones de dólares para este año, donde se añade la participación de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, con lo que se busca alcanzar la meta de crecimiento de cuatro por ciento anual, proyectada por el gobierno federal.

El gobierno puede optar en apoyarse en el sector privado en materia de exploración, si arriesgar sus recursos, esto es, “aquí el riesgo lo toma el sector privado y si este resulta exitoso en encontrar petróleo en uno de los pozos, hay un contrato previo donde un gran porcentaje de las utilidades que genere el petróleo que se empieza a extraer, le queda al Gobierno. Entonces, ¡imagínense qué buen trato! Dijo.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Consejo Mexicano de Negocios (CMN)   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO