Política México

CONFERENCIA VESPERTINA DE SALUD

López-Gatell anunció la autorización de emergencia a vacuna Sputnik V

López-Gatell aseguró que el portal del pre-registro para vacunación que se colapsó ya se "fortaleció" para que funcione bien a partir de este miércoles y que Cofepris autorizó la vacuna Sputnik V. Llegarían 200 mil dosis en este febrero.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Miércoles 3 de febrero

En el informe técnico de la confrencia de salud de este martes, a cargo del dr. Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la SSa, se tienen 83 mil 529 casos activos estimados y un millón 436 mil 482 personas se han recuperado del virus.

Los acumulados de contagios y defunciones han llegado a un millón 874 mil 092 casos y 159,533 muertes, respectivamente.

El comportamiento de los contagios y defunciones ha cambiado drásticamente, según los datos proporcionados por los funcionarios de salud, en los últimos tres días en comparación con el periodo del 26 al 30 de enero. En dicho periodo, los contagios promediaron 16,862 diarios, mientras que en los tres últimos días bajaron a un promedio de 5,620 contagios. Una proporción exacta de 3 a 1.

De igual manera, en el caso de las defunciones el promedio diario del período mencionado arriba (1,562 muertes) se redujo 3.21 veces en relación al promedio de muertes de los últimos tres días (486 defunciones).

Ese comportamiento no corresponde al número de contagios estimados por la SSa, los que, de acuerdo con el dr. Cortés, se han reducido apenas 19%, una diferencia enorme respecto a los recortes del 66% y 69% mencionados en los dos párrafos anteriores. Al parecer, a ese virus le fallaron "un poco" los cálculos.

La cuestión de la saturación hospitalaria se ha reportado con la reducción de unos cuantos puntos porcentuales en las entidades más afectadas.

En cuanto a las camas convencionales ocupadas, Ciudad de México reporta 84%, Estado de México 82%, Puebla 78% e Hidalgo 74%. En cuanto a las camas equipados con ventilador mecánico, Ciudad de Máxico reporta 81%, Estado de México 74% y Nuevo León 74%.

Respecto a la administración de vacunas, en el marco de la escasez ocasionada por la guerra de las vacunas, su abasto en el mes de febrero es incierto, a pesar de las nuevas promesas de llegada de vacunas, esta vez hablando de la Sputnik V de la que se asegura que llegarán 200 mil en este mes.

Por ahora hay que conformarse con el sobrante del último embarque (aproximadamente el 27% del mismo, es decir, 6,940 dosis) que se utilizará principalmente para ir aplicando la segunda dosis, hasta donde alcance, en tanto llegan.

Pero la expectativa mediática se mantiene, esta vez con el anuncio de que se allanan los obstáculos para que la vacuna rusa llegue a México. La revista científica especializada en medicina, The Lancet publicó los resultado de las pruebas de fase 3, determinándosele un 91.7% de efectividad, en medio de la reacción de quienes se dedican a cuestionar o más bien, "refritear", las objeciones propaladas por las farmacéuticas del stablishment europeo estadounidense.

La otra novedad fue el lanzamiento de la página para llevar a cabo el pre-registro para la vacunación de personas adultas mayores, generada en el portal de la secretaría de Salud. Aunque sólo es para acopio de información regional de los tamaños de la demanda y formar una especie de padrón previo, la respuesta de la gente fue masiva, al grado que en pocas horas se llegó al colapso del portal de Salud.

Al respecto al intervención de los funcionarios del sector Salud se centró en explicar la mejora de los recursos informáticos para que desde mañana la
página funcione bien mostrando además el portal que se está armando en torno al avance de la campaña de vacunación..






Comentarios

DEJAR COMENTARIO