Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

“Lo único que podemos perder son nuestras cadenas”: entrevista a obreros de Goodyear

Los compañeros del SITGM tienen una importante experiencia de lucha contra Goodyear en defensa de sus derechos laborales. Los entrevistamos para que nos cuenten sobre ella y sobre las condiciones dentro de la fábrica.

Miércoles 12 de junio

La experiencia de lucha de los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México (SITGM), comenzó el 24 y 25 de abril de 2018 cuando realizaron un paro laboral cerca de 600 trabajadores para exigir aumento salarial, mejores condiciones laborales y democracia sindical, rechazando a la CTM.

El 9 de julio, como represalia por construir un sindicato independiente, la empresa despidió a 57 trabajadores. Los obreros pararon en el turno noche en respuesta a la agresión patronal y se concentraron fuera de la planta para reclamar contra los despidos, enfrentando el hostigamiento policial y las amenazas de los golpeadores de la CTM.

Actualmente un núcleo de compañeros se mantienen en la lucha por su reinstalación laboral, por consolidar su sindicato independiente y porque se respeten las prestaciones del Contrato Ley de la Industria Hulera de México.

Goodyear evade esas condiciones mediante un convenio singular firmado con la CTM. El convenio está dentro del Contrato Ley y solo debería aplicar en caso de que las prestaciones fueran superiores, pero no es así.

Los entrevistamos para que nos cuenten los abusos que se viven dentro de la fábrica y su experiencia de lucha.

La Izquierda Diario (LID): Últimamente vienen denunciando la reducción del pago de utilidades para los trabajadores de Goodyear ¿de cuánto es la reducción y que opinan de ello?

Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México (SITGM): Sí, lo denunciamos por medio de nuestra página en Facebook y en un volante que repartimos a algunos trabajadores, pues no es posible que el año pasado repartieran el doble de cantidad cuando aún no se tenía ni la producción ni los contratos que hoy día se tienen. Los mismos trabajadores hacen sus cuentas y dicen que no les cuadran.

Obviamente este año han obtenido una mayor ganancia, no se les mostró la caratula del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), están disfrazando las cifras.

Se producen 12 mil neumáticos por día cada llanta supera los mil pesos en promedio. Aproximadamente el 10% de esta producción está destinada para Wolkswagen y en algunos días se le producirá a Mazda, el resto está destinada a distribuidoras.

LID: Han llamado a sus compañeros a denunciar los abusos de la empresa, ¿qué clase de atropellos realiza la empresa?

SITGM: Si, pero son denuncias anónimas y las publicamos en la página de Facebook, pues sigue la represión por parte de la empresa y el sindicato de la CTM.

Los principales atropellos son los abusos por parte de algunos supervisores, que inclusive han provocado que algunos compañeros se enfermen de hipertensión. Intimidan a los compañeros desde el inicio con amenazas de despido si se unen a la organización, al sindicato independiente, por esta razón llenaron la empresa con cámaras de seguridad.

Otro problema es la falta de capacitación para que los compañeros desarrollen sus actividades con calidad y seguridad, el favoritismo para los trabajadores que se encargan de llevar información a la empresa relacionada a nuestro sindicato independiente e inclusive nos llegó información de que se le regalo una camioneta a cada delegado de la CTM, siendo estos trabajadores como cualquier otro.

Teniendo el sueldo de un trabajador normal de Goodyear es imposible que se compren una camioneta como las que ahora traen. Por último están los despidos injustificados, se les obliga a firmar su renuncia pues de lo contrario van a ser boletinados.

LID: ¿Qué papel juega la CTM ante esta situación?

SITGM: Como cualquier otro sindicato corrupto pues solo están para defender los intereses del patrón. Su papel solo es mantener controlados a los trabajadores mediante amenazas, mientras dicen puras mentiras y que trabajan muy fuerte para lograr que todo mejore.

Todos sabemos que sólo se llevan su buen fajo de billetes a cambio de hacer lo que el patrón diga. No es posible por ejemplo que aparte de recibir una cuota de 40 pesos en promedio semanal por cada trabajador, les rebajan 10 pesos más para ayuda mutualista en caso de que algún familiar fallezca y cuando esto pasa el dinero casualmente es depositado en otra cuenta por error y así ya no llega a su destino.

Cabe destacar que nunca ha hecho asamblea y no rinden cuentas a los trabajadores de todo el dinero recibido y solo hace supuestas encuestas para legitimar sus absurdas decisiones.

LID: Ustedes están luchando por un sindicato auténtico en Goodyear, independiente de la CTM ¿Cómo ha sido esa lucha, a que se han enfrentado?

SITGM: Así es, queremos un sindicato de verdad, en donde los trabajadores tengamos voz y voto, en donde nosotros directamente podamos negociar las condiciones laborales y no un pinche político como Tereso Media que nunca ha sido trabajador.

También nos hemos enfrentado al gobierno corrupto, que es incompetente para solucionar el problema de nuestros despidos y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que son cómplices de las trabas que pone la empresa para que nuestro proceso legal tarde demasiado y así desesperarnos.

Además, nos enfrentamos al patrón, que junto con el sindicato se ha encargado de hacer una campaña en contra de la organización, aparte estamos boletinados en todas las empresas.

Y por último y el punto más importante también encaramos la indiferencia y el miedo de los trabajadores por perder su empleo y no conseguir otro por el simple hecho de organizarse

LID: ¿Qué es lo que sigue para ustedes en esta lucha?

SITGM: Seguir resistiendo hasta que se resuelvan nuestras demandas, claro que acompañados de un proceso de organización que garantice nuestras reinstalación y el bienestar de todo trabajador, que seamos los que gestionemos nuestro sindicato.

LID: ¿Hay algún mensaje que quieran enviar a los sindicatos democráticos o a otros sectores de trabajadores?

SITGM: Pues a los sindicatos democráticos agradecemos infinitamente toda la solidaridad mostrada a este movimiento, ya que sabemos que las luchas se pierden por hambre y hasta ahora hemos podido resistir gracias a ellos.

A los trabajadores en general los invitamos a luchar por sus derechos, sabemos que no es fácil pero tampoco es imposible lo único que podemos perder son nuestras cadenas. Nosotros también comenzamos esta lucha sin saber absolutamente nada y ahora estamos rodeados de organizaciones solidarias que ayudan a combatir las injusticias hacia nosotros, quienes generamos las riquezas.

Desde La Izquierda Diario reiteramos nuestro respaldo a la lucha de los compañeros del SITGM contra los despidos y por un sindicato independiente de la CTM.

Nos mantenemos dispuestos a seguir impulsando la solidaridad con su batalla y convocamos igualmente a todas las y los trabajadores, jóvenes, estudiantes, sindicatos democráticos y organizaciones de izquierda a respaldar esta digna lucha.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO