×
×
Red Internacional

Pandemia. Lo que tienes que saber sobre la detección del primer caso de Flurona en México

Se detectó en Nayarit el primer caso de coinfección de covid-19 e influenza. México se suma así a Estados Unidos y Brasil, los otros dos países de América donde se identificaron casos de flurona.

Domingo 9 de enero | 06:50
Imagen: @pikisuperstarDesigned by Freepik

En la tarde de este 8 de diciembre, José Francisco Munguía Pérez, secretario de Salud del estado de Nayarit, dio a conocer que una joven de 28 años, de Tepic, capital nayarita, fue diagnosticada con esta coinfección y aislada para su tratamiento. También informó sobre la detección del primer caso de la variante Omicrón en este estado del Occidente mexicano.

El riesgo de la flurona son los síntomas que puede producir en particular en personas inmunodeprimidas, como la neumonía, por ejemplo.

Previo a darse a conocer esta información en Nayarit, el regreso a clases presenciales se postergó por 15 días en esta entidad. Otras medidas que tomó el gobierno estatal ante esta nueva ola de la pandemia fue establecer el cierre total en antros, billares, bares, cantinas, discotecas, casinos, centros nocturnos, botaneros y similares, la cancelación de fiestas y eventos masivos, y la operación del transporte público al 75% de su capacidad.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud federal, encabezada por Jorge Alcocer, reportó este mismo sábado 4 millones 113 mil 789 casos de contagios acumulados de covid-19 y 300 mil 303 decesos desde el inicio de la pandemia. Solo en las últimas 24 horas se añadieron 30 mil 671 contagios, la cifra más alta en toda esta crisis sanitaria.

El gobierno de López Obrador busca mantener la apertura de la economía con discursos tranquilizadores, para garantizar los negocios de empresarios y trasnacionales, pero la realidad es que la vacunación y los refuerzos, así como la aplicación de pruebas gratuitas masivas, están por detrás de las necesidades.

A nivel internacional, la OMS y los gobiernos han privilegiado las ganancias de las farmacéuticas trasnacionales, que desarrollaron las vacunas con financiamiento público y las venden al mejor postor. Mientras en algunas potencias como Estados Unidos y Canadá tienen un buen abastecimiento de vacunas, en otros la inmensa mayoría de la población no pudo acceder a inmunizarse.

En México, que antaño había sido productora de vacunas, la capacidad de producir inmunológicos se perdió con el TLCAN y la aplicación de los planes neoliberales. Ante esta nueva crisis, es fundamental que se organicen comisiones de seguridad e higiene en cada centro de trabajo, independiente de la patronal y de la burocracia sindical, así como exigir la aplicación de pruebas masivas y la liberación de patentes y transferencia de tecnología para que se puedan producir los lotes de vacunas necesarios para inmunizar a toda la población.

Te puede interesar: Avanza “cuarta ola” de covid-19 en México


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias